Anuncios

Clinton y Trump entran a la recta final hacía la Casa Blanca


La guerra electoral (tristemente, es la mejor forma de describir esta contienda) en los Estados Unidos, al igual que en otros países como la reciente elección presidencial en Perú, se ha visto desprovista de todo sesgo de respeto, diplomacia y elegancia, hasta sumergirse en una pelea de callejón. Con insultos que vienen y van de un bando a otro, y un candidato republicano que ha hecho suyo el perfil de bravucón, el momento es bastante álgido.

No es novedad que los Estados Unidos estén divididos entre los votantes demócratas y republicanos, ni que el mundo globalizado llegué a sentir esta elección como suya, a pesar de no tener voto. Pero sí resulta novedoso los enconados sentimientos que transmiten los dos contendientes: Donald Trump y Hillary Clinton. Ni siquiera la elección del primer Presidente afroamericano, Barack Obama, tuvo tanto “fuego cruzado”.

En América Latina y otras partes del planeta la percepción contra Donald Trump es totalmente negativa, llegando a la aversión. No es gratuita, una de las fórmulas del candidato republicano es atacar a los latinos, a México con la famosa y burlona amenaza del muro, a las mujeres (especialmente latinas) con los agravios a Alicia Machado (venezolana que fue Miss Universo) a la que el bocón Trump apodó Miss Piggy (la cerdita de The Muppets) y Miss Mucama.

Ojo, las opiniones machistas de Donald Trump no son sólo contra las latinas sino insultantes al género femenino en general. Hace muy poco soltó la polémica frase “cuando eres estrella puedes hacerle cualquier cosa a las mujeres”, ahora hasta dejó chiquito a nuestro Cardenal Cipriani. Horas después, el empresario estadounidense pidió disculpas diciendo que no es “perfecto” (esto ya lo sabía el mundo entero) y ha cometido muchos errores en su vida. Claro, aprovechó para tildar de abusador de mujeres a Bill Clinton (protagonista de un desliz completamente consensuado con una pasante en sus años presidenciales).

Soy de los que piensan que cada palabra soltada por Donald Trump no son un mero exabrupto de su “incontinencia verbal”, sino que están pensadas para conquistar a un público estadounidense, así dejó de lado a otros candidatos republicanos que pintaban mucho mejor para hacer una buena gestión presidencial. Pero, ¿EEUU puede correrse el riesgo de meter a un furibundo Pedro Picapiedra a la Casa Blanca? Es una decisión que le puede salir carísima al mundo entero.

Durante años, el público estadounidense criticó la presencia mediática del ex gobernante venezolano Hugo Chávez, que insultaba por las pantallas a todos sus enemigos, especialmente al ex presidente George W. Bush. Pero, ahora ¿Trump no ha hace exactamente lo mismo? Las similitudes de su “discurso” son bastante semejantes, agravio más agravio es su fórmula, esperemos no ganadora.

Desde la otra esquina, Hillary Clinton no es sinónimo de perfección, los cuestionamientos sobre sus millonarias propiedades la han perseguido toda la campaña presidencial, su estado de salud preocupa (pero el de Donald Trump aparentemente tampoco es perfecto), hoy la acusan de recibir “favores” para reflotar su campaña y la perspectiva que emana es la de una mujer castrante. Sin embargo, sigue apareciendo como la mejor opción.

Los números son totalmente inciertos para vaticinar al ganador de las elecciones del próximo 8 de noviembre, aunque en este instante existe una ligerísima ventaja para Hillary Clinton, que podría reforzarse o cambiar tras el debate presidencial de este domingo 9 de octubre. Estas elecciones generan mucha tensión que podría verse apaciguara, o por lo menos relajada, con un juego aplicado para smartphones y Facebook creado por un peruano: Election Road (muy próximamente en circulación).

Anuncios
Categorías:Coyuntura, PolíticaEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: