The Flash versus Superman: ¿Quién es el más rápido?


Ante la constante pregunta de ¿quién es el más rápido entre el poderoso Superman y el veloz Flash? hay muchas opiniones. Pero el mundo de las viñetas de la editorial DC Comics nos ha regalado varias de estas carreras, que incluso llegaron a la pantalla chica en un episodio del dibujo animado del Hombre de Acero (producido por Warner Bros. en secuela de la clásica serie de Batman de los 90).

Hay algunos factores a tomar en cuenta, el hombre tras el uniforme de The Flash no siempre fue el mismo. Por lo menos una de las competencias fue contra Wally West y no contra su tío, el más habitual Barry Allen. También son diversas las situaciones que los pusieron uno contra el otro, teniendo en cuenta que son buenos amigos dentro de la ficción de DC Comics.

La primera carrera se registra en el ya lejano 1967, en dos cómics repartidos en ambas colecciones de los paladines en lid (Superman 199 y The Flash 175). En realidad se trata de dos competencias, en la historieta del Hombre de Acero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone una justa alrededor del mundo con fines benéficos, Kal El y Barry Allen empatan. Sin embargo, unos aliens los obligan a volver a correr pues habían apostado y perdido (esta vez en el cómic del velocista escarlata), la “pista” es la vía láctea, y significó un nuevo empate. El riesgo era la destrucción de Metropolis o Central City. (En esta columna te anexamos ambas portadas).

supfla34

En 1970, los Guardianes del Universo (creadores de los Green Lantern Corps) obligan una nueva carrera, esta vez en dos cómics especiales bajo el clásico membrete de World´s Finest #198-199 (colección que juntaba a los héroes más pintados de DC Comics en impresionantes aventuras). Los villanos pertenecían a la raza extraterrestre Aracnoide, los formadores de los Linternas Verdes les encargan a The Flash y Superman competir entre ellos para dar caza a los malvados seres. Barry Allen gana en un tour por dos galaxias, eso sí Clark Kent se vio debilitado por una supernova, llegando a admitir que “en ese planeta, Flash era el más rápido”. (Aquí tienes las portadas de esos cómics).

supfla45

Para 1978, tuvimos la Carrera para el Final del Tiempo, dos tomos protagonizados por Superman y The Flash que este columnista recuerda haber tenido gracias a la editorial Novaro (México). Era una competencia a través de las líneas temporales, pero muchos la ven como fuera de este orden pues más que ir uno contra el otro se acompañaban y debían de mantener el ritmo que muchas veces se perdía. Por lo tanto no hubo ganador, pero igual te colocamos las portadas.

supfla56

Quizás una de las carreras más notables entre ambos personajes se registró en 1990, en el número 463 de The Adventures of Superman. El duende de la quinta dimensión Mr. Mxyzptlk que se la vivía fastidiando al Hombre de Acero organiza esta competencia, alrededor del mundo. Este es un triunfo sin atenuantes para Flash, aunque superó al héroe de Kripton sólo por unas pulgadas. Sin embargo no se trataba de Barry Allen, sino de Wally West que reemplazó a su tío tras su temporal muerte en Crisis en Tierras Infinitas (1985). Goza de la portada.

supfla67

No es una carrera, pero Superman corrió para hablar con The Flash en otras dos ocasiones, para el 2004 Wally West se desespera al darse cuenta que su esposa lo abandonó y corre sin destino, el Hombre de Acero lo cuida yendo a sus espaldas. También en 2002 el primer Flash (Jay Garrick) debe robarle velocidad a Superman para romper un hechizo del villano Abra Kadabra sobre Wally West. (Portada del primero de estos cómics).

supfla78

En la televisión, Clark Kent corrió brevemente contra un adolescente Bart Allen (en las historietas hijo de Barry Allen/ interpretado por Kyle Gallner) en la cuarta temporada de Smallville (2004), el joven velocista deja mal parado al protagonista personificado por Tom Welling. Mientras en el episodio de 1997 de Superman: La Serie Animada, el Mago del Tiempo obliga a correr a ambos justicieros. Dicho capítulo se tituló Demonios del Tiempo, y la carrera no concluye pues dan caza al villano. También te ofrecemos videos de estos encuentros.

Como corolario de esta columna, te anexamos el revelador dialogo entre Superman y Barry Allen (recién revivido en la saga The Flash Rebirth de 2009, te damos esa portada). El Hombre de Acero intenta alcanzar al renacido Flash para invitarlo a reintegrarse a la Liga de la Justicia, el corredor escarlata le dice “No puedes detenerme”. Superman contesta: “He corrido contigo antes Barry, incluso he ganado algunas de esas carreras”. Pero Flash acelera y lo deja atrás, no sin antes decirle: “Esas victorias fueron por caridad, Clark”. Sobran las palabras.

Categorías:CómicsEtiquetas: , ,

2 comments

  1. Saludos. Te felicito por la excelente publicación. Una consulta: ¿Cuál es el número del cómic en que el 2002 el primer Flash (Jay Garrick) debe robarle velocidad a Superman?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: