Anuncios

Meryl Streep apunta al personaje antes que a la película


Muchas veces el actor o actriz privilegia primero las reales posibilidades que una película se imponga como la mejor del año para aceptar el rol principal, pero una de las más grandes (o quizás de frente la más grande), Meryl Streep (nacida en 1949), opta por dejarse seducir por el personaje. En fin, ella ya suma tres Oscar y la cifra récord de 19 nominaciones a dicha estatuilla dorada.

En su filmografía se incluyen roles que toda mujer quisiera interpretar, la ex Primera Ministra británica Margaret Thatcher, la primera actuación de una madre que aparece como villana en un juicio de divorcio, o de la gurú de la moda y déspota editora Miranda Presley (basada en la real periodista del mundo de la alta costura Anna Wintour). Además de un romántico amorío con Clint Eastwood (dentro de la ficción de Los puentes de Madison) o como la Baronesa Karen Blixen de África mía.

Lo vuelve a certificar con la elección de sus dos últimos personajes, la inglesa que luchó por el derecho al voto femenino en la Inglaterra de antes de la Primera Guerra Mundial (Emmeline Pankhurst). Dicha performance dura apenas unos minutos en el metraje de Las sufragistas (2015), pero la actuación de Meryl Streep es tan poderosa que le da peso a todo el filme.

Con la cinta Florence Foster Jenkins (2016) hace otro tanto, si bien aquí sí es la protagonista, el rol resulta sumamente inusual. Se trata de una mujer de la alta sociedad norteamericana que era una gran benefactora de la música, y vivía con la idea de ser una gran cantante de ópera. Su esposo (Hugh Grant) alimenta esa fantasía, todo va bien hasta que Florence decide dar una interpretación en el mítico Carnegie Hall, donde se descubriría su nulo talento que la erigió como “la peor cantante de la historia”.

Sin embargo, lejos de tratarse de un drama desgarrador, Florence Foster Jenkins es una eficaz tragicomedia. Y, Meryl Streep nuevamente se luce con una participación trabajada y perfecta. Uno termina de ver la película (aún no estrenada en el Perú) y no puede sino rendirse ante esta gran actriz. Es más, algunos entendidos de Hollywood, ya nominan a Meryl para otro Oscar.

De Meryl Streep se pueden contar muchas cosas, que sobrepasan por mucho al tamaño regular de estas columnas, pero esta vez voy a recordar tres anécdotas, dos de sus actuaciones y un viejo romance con otro gran actor. En La decisión de Sophie (1982), Meryl tenía que escoger entre sus dos pequeños hijos quién viviría y quién no en el Campo de Concentración de Auschwitz. El guión establecía que Sophíe (Streep) debería llorar a gritos al verse separada de su hija, sin embargo Meryl prefirió un intenso rictus de dolor ya que los gritos habrían significado que un nazi la matara en el acto.

Otro cambio de guión lo realizó en El diablo viste a la moda (2006), esta vez debería ser una editora de una conocida revista de modas que se exasperaba y gritoneaba a todo su sufrido personal. Meryl Streep indicó que una voz baja pero firme y determinante sería igual de eficaz, una mujer que se rige por el glamour no se la vive vociferando. Resultó ser la fórmula perfecta para el gran éxito de este filme, curiosamente Anna Wintour si es de las que gritan.

El amor no le ha sido esquivo a la galardonada actriz, estuvo casada por varias décadas con el escultor Don Gummer. Pero antes vivió un intenso romance con el actor John Cazale (Fredo de la trilogía de El Padrino). Este inolvidable intérprete cinematográfico murió de cáncer a los 42 años. Falleció en 1978, poco antes de estrenarse el filme que compartió con Meryl: El francotirador. Streep cuidó de Cazale hasta el fin de sus días.

Anuncios
Categorías:Películas, PersonajesEtiquetas: , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: