Luke Cage, la menos Marvel de las series de Netflix (Crítica de TV)

Luke Cage es de las series producidas entre los Estudios Marvel y la empresa de TV vía streaming Netflix la que marca más distancias de las espectaculares películas cinematográficas como The Avengers y Guardianes de la Galaxia. A pesar de los poderes que hacen invulnerable al protagonista interpretado cumplidoramente por el actor Mike Colter, la trama se circunscribe a la guerra de mafias en el Harlem neoyorquino.

El otro puntual de Luke Cage es la perspectiva racial, con un elenco donde la comunidad afroamericana de Nueva York es realmente imponente (apenas detectamos un par de personajes secundarios caucásicos en la serie). Asimismo, el ambiente de Harlem, la espiritualidad, y hasta la música (mucha de ella en vivo), son endémicos con la población negra de los Estados Unidos.

A pesar de las distancias con el tono estelar y grandilocuente de las películas basadas en las historietas de Marvel Comics, las series producidas en tándem con Netflix son mucho más urbanas y “humanas”, como ya hemos visto en Daredevil y Jessica Jones. Pero en Luke Cage no tenemos a ninjas zombies ni a villanos “controladores de mentes”. Claro, los poderes de Cage sí están presentes, aunque tampoco los vemos en exceso.

Por momentos, Luke Cage apela a la nostalgia de series clásicas como el Hulk de la TV (años 70) y Kung Fu (protagonizada por el desaparecido David Carradine). Al igual que esas producciones de antaño, Luke es un fugitivo que se ve “obligado” a proteger a los inocentes y desvalidos contra los más poderosos y turbios personajes, que se muestran como mafiosos explotadores.

Entre los villanos detectamos a un número excesivo de jefes mafiosos, de los que destacan Cottonmouth (Mahershala Ali), Striker (Erik LaRay Harvey, que oculta un secreto del pasado con Luke Cage) y la gran actuación de la galardonada actriz Alfre Woodard (como la política Mariah Dillard). Del lado de los buenos, la policía Misty Knight (Simone Missick) y el mentor de Luke Cage y referente de los jóvenes de Harlem “Pop” Hunter (Frankie Faison). También aparece Ron Cephas Jones (recordado por su papel de Romero en Mr. Robot) como el ajedrecista Bobby Fish.

Asimismo, tiene una buena cuota de protagonismo la enfermera Claire Temple (Rosario Dawson) que aparece en Daredevil, Jessica Jones y próximamente en Iron Fist, siendo el elemento de unión de estos héroes Marvel que confluirán en la miniserie The Defenders (pactada para el 2017). Ojo, como la madre de Claire podemos disfrutar de la recordada actriz brasileña Sonia Braga.

En conclusión, Luke Cage es una serie que se deja ver y resulta entretenida. Quizás sea mejor planteársela no tanto desde la idea fantástica de Marvel, sino más bien como una producción urbana, con buenas cuotas de acción. Eso sí, no llega a la brillantez de la primera temporada de Daredevil, que para este columnista es la mejor de las series Marvel/Netflix.

Categorías:Series de TVEtiquetas: , , ,