Anuncios

Selección de Perú: Preguntas sobre convocatoria de Gareca


Para este columnista, y seguro para más de un espectador de los partidos de la Selección de Perú en la era comandada por Ricardo Gareca, todavía no le quedan claros los motivos para la ausencia de Jefferson Farfán en el “equipo de todos”. He defendido anteriormente, y lo sigo haciendo, el respeto al contrato del técnico argentino, incluso la opción a renovación para el Mundial Qatar 2022, pero algunas de sus decisiones dejan dudas.

Jefferson Farfán fue de lo mejor de Perú mientras jugó, el único que no se derrumbó en el partido con Chile, estoy seguro que ese día los chilenos firmaban que jugaron contra Farfán y diez futbolistas que para el segundo tiempo hubieran preferido quedarse en los camerinos. Y, sin embargo, los 450 minutos de la “Foca” en el Al Jazira parecen ser insuficientes para regresar a la convocatoria de Ricardo Gareca.

Lo que llama la atención es que a Alberto Rodríguez lo llama (presumiblemente para ser titular ante Argentina este 6 de octubre) a pesar de sólo haber jugado 90 minutos completos desde la Copa América de julio. El ahora zaguero del Melgar de Arequipa es un veterano de varias lides, y probablemente podrá refrenar al delantero Gonzalo Higuaín, pero bajo esa misma premisa, acaso Farfán no aportaría mucho también.

Me queda clarísimo que Ricardo Gareca no tiene a Jefferson Farfán en agenda, tampoco a Carlos Zambrano ni André Carrillo. Hace una semana, Luis Advíncula confesó a la prensa que su ausencia desde el mes de marzo se debía a una indisciplina (salió de noche y fue grabado por un programa de TV), la Federación Peruana de Fútbol y el propio Gareca no habían ni han confirmado este detalle.

Desde ahí se podría pensar que a Farfán, Zambrano y Carrillo también les tienen “algo” desconocido para el hincha de a píe. De caso contrario, suena mal que frente a rivales como Argentina y Chile (muy superiores a Perú en estadísticas y se podría decir que hasta en realidades) no incluyamos a jugadores expertos. A un Jefferson que con sólo su presencia en la cancha le da otra categoría a la selección.

Otro de los argumentos favorables a Ricardo Gareca es la confianza en los jóvenes, con vistas al futuro. Por ello, la convocatoria a Carlos Lobatón (de 36 años de edad) se aleja de esa premisa. El fútbol de “Loba” en Sporting Cristal no llega a ser el mismo que exhibió a inicios de año, incluyendo un buen momento en la Copa Libertadores, y en la era Gareca nunca funcionó, a pesar de la reiterada confianza del “Tigre” argentino.

Se puede especular que tras la reciente encuesta que le otorga un envidiable 70% de aceptación a Gareca, se sienta respaldado para tomar decisiones que por lo menos causan extrañezas. Y, está bien, él es el técnico. Pero, el DT no debe sentarse en sus laureles por esas cifras de popularidad que fueron captadas tras el triunfo con Ecuador, si hubieran realizado la encuesta después de la derrota con Bolivia el resultado hubiera sido otro. Asimismo puede cambiar de caer contra Argentina y Chile, así de volátil es el favor del “hincha”.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , ,

2 comments

  1. Con mucha garra necesitamos jugadores y uno de ellos es Jeferson Farfan, k siempre le puso garra y corazón a nuestra selección, esperamos k lo convoquen

    Me gusta

  2. En la era de markarian lo ganamos a chile 1 a 0 con gol de quien jeferson farfan .es ahora o nunca todos los peruanos lo pedimos GARECA comvocalo .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: