Anuncios

Día del Periodista: Nuevos desafíos y los retos de siempre


Como todos los años, celebro el Día del Periodista (primero de octubre) con las actividades de mi gremio la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) al que pertenezco desde hace más de una década. Es la oportunidad de actualizarme como profesional, reflexionar y honrar a los colegas que entregaron sus vidas en búsqueda de informar la verdad en medio del peor escenario vivido por nuestro país (décadas del 80 y 90) y revisar el panorama actual.

En esta oportunidad, el cronograma de actividades propuesto por la ANP ha sido ciertamente instructivo y novedoso, pero por sobretodo fraterno. Desde la inauguración del Aula Virtual del Instituto de Capacitación Sindical, presentado por el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Roberto Mejía Alarcón, y la Secretaria General de la ANP, Zuliana Lainez Otero, hasta la Sesión Solemne del sábado 1 de octubre.

Junto al lanzamiento de esta Aula Virtual, el actual Presidente de Directorio del IRTP, Hugo Coya Honores dio una conferencia sobre Redes Sociales y Periodismo. Coya, a quien conocía básicamente por su trabajo periodístico y el libro sobre peruanos que sobrevivieron al Holocausto Nazi, La Última Estación, habló sobre el inminente “apagón analógico” al que se someterá nuestra TV en el año 2020.

Los constantes cambios en las tecnologías afectan directamente al periodista, exigiéndole un perfil cada vez más complejo e integrado. Hoy (hay que subrayar que ya no se puede hablar de mañana, pues se trata de una realidad vigente) un profesional de las comunicaciones sociales debe desempeñar varias funciones en la cobertura de una información. Es necesario formarse, y no quedarse en las técnicas de antes. Como indicó Hugo Coya, el periodista debe ver las nuevas tecnologías como oportunidades y no como obstáculos. En ese sentido, ver el trabajo diario de compañeros como Antonio Lainez, Ernesto Chávez y Hugo Laredo, colegas que se desempeñaron en el periodismo de las máquinas de escribir y hoy se han adaptado perfectamente a los cambios es una muestra de que es muy posible.

Uno no puede vislumbrar quién es, sin conocer a los que lo precedieron y dieron sus vidas en pos de cumplir abnegadamente su labor informativa. Denunciar graves atropellos sociales en medio de la guerra contra el terrorismo ocasionó los asesinatos de muchos colegas. Desde diciembre, el Museo de la Memoria honra a estos periodistas y otras muchas víctimas de aquellos años.

Los mártires de Uchuraccay, el periodista Jaime Ayala Sulca, la periodista Melissa Alfaro Méndez, son casos donde la justicia aún no se concreta. Sus muertes son heridas abiertas para el periodismo peruano, y lo vemos en sus familiares que siguen luchando por fallos judiciales que reivindiquen a estos profesionales victimados por el terrorismo de estado. Mi reconocimiento al amor y dedicación de Gloria Trelles de Mendivil (madre del colega asesinado en Uchuraccay Jorge Luis Mendivil), a Rosa Luz Pallqui (esposa de Jaime Ayala) y Norma Méndez (madre de Melissa Alfaro). Mujeres que no olvidan ni piensan hacerlo.

En la noche del viernes 30 de setiembre la periodista y abogada María del Pilar Tello presentó su libro El Poder y las Sombras. Una obra que es fruto de una investigación y un análisis de la actualidad de los medios de comunicación, su concentración, el monopolio, el poder con que colocan candidatos a la Presidencia de la República, al Congreso, realidades que afectan al mundo entero.

Pero, el Día del Periodista es también ocasión propicia de compartir con los colegas y amigos, la ANP fue prodiga este año con una flamante zona de parrillas, el ya tradicional Karaoke de la Prensa y la Fiesta Gremial. Recordando aquello de “familia que comparte la mesa, permanece unida”. ¡Feliz Día del Periodista Peruano!

Anuncios
Categorías:Fiestas, PeriodismoEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: