Anuncios

Glee, la serie musical que fue la voz de una generación


Glee (2009/2015) se convirtió en algo más que una simple serie de televisión, fue de manera insospechada un éxito de proporciones inimaginables. Tema de conversación, y hasta de debate, el estandarte de una generación de jóvenes y adolescentes que se veían reflejados en este grupo variopinto de muchachos que se expresaban cantando, mucho mejor que hablando.

Una serie musical no se convertía en un boom desde la época de Fama (años 80), aunque era un género que había recobrado vigor y presencia en la pantalla grande con filmes como Moulin Rouge, Chicago, Los Miserables o Dreamgirls. Glee tocaba el sensible tema de los postergados en la polémica selección de “clases” y segmentos sociales en las secundarias de los EEUU.

El protagonismo de la interpretación de populares temas de ídolos de la canción (desde Lady Gaga o Justin Bieber hasta Journey o Aretha Franklin) era gran parte de la fórmula triunfadora de Glee. Nuevos rostros televisivos, como los de Lea Michele (Rachel Berry), Chris Colfer (Kurt Hummel) o Naya Rivera (Santana) se volvieron iconos entre la audiencia juvenil. Siendo el más representativo: el fallecido Cory Monteith (Finn Hudson).

Justamente, la muerte por sobredosis de Monteith en un hotel de Canadá fue uno de los mayores impactos en el mundo del espectáculo de 2013. Es importante aclarar que a pesar de interpretar al juvenil Finn, el actor tenía 31 años al momento de su deceso. Ese fue el punto de quiebre de Glee, según el propio Ryan Murphy el reparto pasó de la celebración por el éxito de la serie a la desolación por la partida del amigo.

En la iconografía de Glee siempre se tendrá que resaltar el insólito rol de Jane Lynch, de la entrenadora de porristas Sue Sylvester. Malvada, inescrupulosa, muchas veces caricaturesca y descaradamente exagerada. Es de esos personajes en los que sólo podemos imaginar a una intérprete, Lynch lo convertía en uno de los puntos más alto de la tragicomedia de FOX.

Sumado a todo lo anterior, Glee era la ocasión idónea para ver homenajes a distintas divas de la canción estadounidense: como Madonna, Withney Houston o Barbra Streisand. Asimismo, participaron consagrados artistas de la talla de Sarah Jessica Parker, Gloria Estefan, Shirley MacLaine o Gwyneth Paltrow. Todos estos episodios los puedes volver a ver por Netflix o YouTube.

Si eres como este columnista que nunca tuvo la oportunidad para disfrutar plenamente de Glee en su época de gloria, te aconsejo le des una chance ahora. Se trata de una serie que seguramente irá perdiendo vigencia en los próximos años, pero todavía se le puede gozar en su máximo esplendor.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: