Anuncios

Creacionismo: El Génesis al píe de la letra


Hablar de Adán y Eva para los católicos no pasa de la explicación bíblica del surgimiento de la humanidad contenida en el libro del Génesis de la Biblia, no se trata exactamente de un mito sino de la manera de graficar la creación del mundo por Dios en los tiempos anteriores a Cristo (hace más de tres mil años). Hoy, la Iglesia Católica acepta la Teoría de la Evolución trazada por Charles Darwin, claro siempre especificando que en este proceso hubo la intervención divina.

Esta columna no busca abundar en términos científicos complicados, pero sí resulta interesante que varias ramas del cristianismo defiendan tenazmente la idea que Adán y Eva fueron los primeros pobladores de la Tierra, descarten el proceso evolutivo surgido desde los seres unicelulares hasta el Homo Sapiens y certifiquen que Dios creó el planeta en siete días tal como lo presenta el Antiguo Testamento.

Es trascedente, pues en la actualidad niños y jóvenes (sobretodo en los Estados Unidos) son educados bajo la teoría del Creacionismo que respeta todos estos preceptos al píe de la letra e incluso van a la universidad con esta formación. Hasta ahí, todo bien, creo fervientemente que todos tienen derecho a creer lo que quieran “hasta pensar que la vida se generó según la mitología griega o escandinava”, pero intentar obligar a los centros de educación superior a impartir estas ideas sí me resulta un exceso.

Hace poco vi una película realizada por el cineasta cristiano Rich Christiano (su posición queda clara desde el apellido) donde cuenta la historia (no basada en hechos reales) de una universitaria educada bajo los preceptos del Creacionismo que tiene un choque cultural e intelectual con las enseñanzas de su profesor de Biología. El catedrático deberá enfrentarse en un debate con el padre de la estudiante y un colega creacionista, donde la posición religiosa gana por ligera ventaja.

El filme Una cuestión de fe (A Matter of Faith / 2014 / se puede ver en Netflix) deja al científico académico mal parado, pues después de la alocución de los creacionistas no atina a responder nada. En fin, dentro de la libertad creativa de Christiano puede pensar que lo de Darwin es debatible, a pesar de los fósiles, excavaciones, pinturas rupestres, pruebas científicas que el creacionismo escoge no creer. Se trata de un producto manipulador.

En Netflix también se puede ver el documental Jesus Camp, que muestra un campamento infantil cristiano. En dicha reunión de niños pentecostales se les da entre otros contenidos los principios del creacionismo y de paso se desvirtúa la evolución. El recurso en ambas trabajos cinematográficos es el muy usado paralelismo “acaso tu madre se parece a un mono”. Bueno, en realidad sí compartimos rasgos con los simios. Lo que quisiera escuchar es la explicación de la variedad de los razas de los creacionistas: ¿Cómo le hicieron Adán y Eva para que de estos caucásicos (como muestra la Biblia) surgieran los asiáticos, andinos, africanos, etc,?

Sobre la teoría del Big Bang, que también es discutida por el creacionismo, privilegiando la famosa semana de la creación del Génesis, me pregunto ¿Dónde quedan los dinosaurios?. Esta teoría no científica no es de ayer, sino proviene desde la Edad Media (conocida, no gratuitamente, como el oscurantismo) donde se buscaba sostener los planteamientos del Génesis con los recursos de esos siglos.

Finalmente, amigo lector, sea usted cristiano que cree en el creacionismo, católico que defiende la evolución de Darwin (con la intervención divina) o ateo que sólo contempla las teorías científicas sin Dios de por medio, esta columna sólo pretende graficar algunas ideas actuales y no ofender. Escoja usted ¿Qué quiera creer?

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Personajes, ReligiónEtiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: