Triunfo con Ecuador: ¿Lo cambia todo en las Eliminatorias?


Del pesimismo al optimismo, el hincha peruano se ha acostumbrado a vivir así en las últimas décadas de nuestro alicaído fútbol. Con la derrota contra Bolivia, de apenas unos días atrás, el consenso era de fracaso en las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Hoy, con el triunfo en casa ante Ecuador, ya se habla de retomar el camino al objetivo mundialista. Realmente ya no jugamos con esa meta.

Los que gozan de este pasajero momento de felicidad, deben dejar de leer esta columna (no es mi intención aguarle la fiesta a nadie). Vamos a hablar de aspectos positivos, realistas, concisos, y no de vanos sueños alimentados por medios de comunicación que buscan alargar la ilusión. Vamos, muchos personajes no quieren cerrar el capítulo de Rusia 2018 tan pronto, falta más de media eliminatoria y hay publicidad, derechos de transmisión y gente que “vive” de ello.

¿Qué cambió para Perú estadísticamente? Con respecto a la tabla de posiciones: nada. Seguimos penúltimos (empatamos a Bolivia, pero nos supera por diferencia de goles). Nuestras siete unidades son escasas frente a las 13 de Colombia y Ecuador (cuarto y quinto lugar). Uruguay lidera con 16 puntos, le siguen Brasil y Argentina con 15 cada uno. Esa fotografía no es positiva.

Sí lo son los goles de Christian Cueva y Renato Tapia, igual que un triunfo para una selección con varios jugadores jóvenes (similar a la de la última Copa América). Es bueno que se cambiara el chip rápidamente tras la derrota de la fecha anterior, lo demás es “vender humo”, se lo dejamos a los soñadores. Ricardo Gareca, lo dije tras la caída en La Paz, es nuestra actualidad, y debería de seguir incluso para una nueva aventura eliminatoria.

Los constantes cambios de técnicos no le han funcionado al Perú, y Gareca le ha iniciado a “tomar el pulso” a una selección que tiene como reto un cambio generacional sin tanto bombo ni platillo como la anterior. Aquí no hay “fantásticos”, de ellos solo deben sobrevivir Jefferson Farfán y Paolo Guerrero (Claudio Pizarro ya está viejo y nunca pudo ser el triunfador que es en Europa, Juan Vargas es un elemento que resta). Los muchachos también deben creerse la chance a Rusia 2018, aunque no vaya a darse. El salir a la cancha sin objetivos, es comenzar derrotados.

Al peruano nos toca sufrir, no iremos a Rusia (no es ni siquiera una posibilidad real), pero hoy tenemos una luz al final del túnel que podría plasmarse en una clasificación a Qatar 2022. Ricardo Gareca y muchos de los que jugaron y ganaron a Ecuador podrían ser protagonistas de este desafío. En realidad no es una columna pesimista, pero sí escrita con los pies en la tierra. ¡Vamos Perú!

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: