Selección Peruana: Ricardo Gareca y el “Plan Bolivia”


El hincha peruano subsiste de la ilusión desde el ya lejano Mundial España 1982, hoy más que nunca son eso, deseos los que nos hacen soñar aún con una cada vez más lejana clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018. Ricardo Gareca viene trabajando con el once alternativo que enfrentará a Bolivia en la altura de La Paz, la preparación se realiza en Cusco.

Gareca tiene dos ejemplos claros, de anteriores procesos eliminatorios, que respaldan la decisión de dividir los esfuerzos de su seleccionado en dos frentes, uno contra Bolivia y otro para jugar ante Ecuador en Lima. Esos días en la altura le resultaron al hoy gerente deportivo de la Selección Peruana, Juan Carlos Oblitas, en las clasificaciones para el Mundial Francia 1998. Sergio Markarián también hizo esa aclimatación en las previas a Brasil 2014.

En ambas ocasiones, Perú arrancó empates que sonaron y fueron “vendidos” como heroicos, aunque queda claro que únicamente sirven como referencias estadísticas, pues no llegamos al anhelado Mundial. Oblitas se quedó por diferencia de goles contra Chile, y Markarián sí nos relegó a los últimos lugares de la tabla de posiciones de la anterior eliminatoria.

Así las cosas, la decisión de Ricardo Gareca de escoger futbolistas acostumbrados a jugar en ciudades de altura, de dinamizarlos en Cusco, y dejar a otra selección para el posterior cotejo contra Ecuador, no resulta descabellada. Pero, en vista de la cuasi eliminación de Perú de Rusia 2018, se tendría que ir por un triunfo y no por el mero empate.

Bolivia pasa por una crisis, semejante a la que tenía antes de toparse con la selección peruana de Markarián. El nuevo técnico boliviano Ángel Hoyos llegó a convocar a más de 90 jugadores, pero se trató de una información tendenciosa, ese sería el universo de deportistas con los que piensa contar para el resto de las Eliminatorias, frente a Perú sólo trabaja con 22 elementos (destacando Ronald Raldes, Pablo Escobar y la posible inclusión del otrora crack Marcelo Martins).

Ricardo Gareca estaría planteando una alineación con Pedro Gallese al arco (aunque, José Carvallo podría dar la sorpresa por su desempeño en el cajamarquino UTC). Una sólida defensa conformada por Anderson Santamaría y Minzún Quina (extraños en la selección, pero con experiencia en altura). Dos laterales con ataque y marca como Aldo Corzo y Miguel Trauco (a los que probó en la Copa América de junio).

El mediocampo estaría poblado con elementos que sienten la recuperación de balones como Edwin Retamoso y los mixtos Óscar Vílchez y Yoshimar Yotún. Dos volantes con gol: Joel Sánchez (que curiosamente dio positivo en dopaje en el anterior partido contra Bolivia en altura) y el fetiche efectivo de Gareca, Christian Cueva. Arriba, inamovible: Paolo Guerrero.

Categorías:FútbolEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: