Anuncios

África y los atropellos a los derechos humanos: Películas y documentales


Para este columnista, el mayor aporte que dan los medios audiovisuales es el traernos otras realidades del mundo a nuestras vidas. El ser humano no es una entidad aislada, es triste que vivamos en la ignorancia de lo que sucede en otras naciones y continentes, la historia es cíclica y, por lo tanto, tiende a repetirse. Lo que sucede en África, se ha dado en otras épocas, en otros países, entre otra gente, y lo más probable es que se reiterará.

El continente africano tiene un tono salvaje, y no me refiero únicamente a la variopinta fauna y la agreste flora, sino también a sus habitantes. Es muy fácil juzgarlos, pero en realidad fueron los colonos europeos y norteamericanos (hasta antes del fin de la esclavitud) quienes dejaron esa semilla de odio, disgregación, muerte. Incluso las transnacionales del primer mundo siguen generando conflictos con altos costos de vidas humanas.

Es una “verdad a gritos” que los pobladores de diversos países africanos son utilizados como “conejillos de indias” para probar medicamentos, y muchas veces son infectados adrede de las enfermedades a tratar. Los responsables (aunque es difícil probarlo, siendo incluso un riesgo de muerte) serían las grandes farmacéuticas. Hasta se señala que el SIDA (de elevadas estadísticas en África) habría sido viralizado por estos condenables experimentos. Esta realidad la vimos en el filme El Jardinero Fiel (2005).

La búsqueda de diamantes y la ilegal exportación de estas joyas, bañaron de sangre a Sierra Leona. Una crisis nacional, con enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y diferentes facciones revolucionarias azotaron al empobrecido país (que, sin embargo, enriquecía a poderosos magnates extranjeros). Uno de los atropellos a los derechos humanos más escandalosos fue el uso de niños como guerrilleros. Este drama fue tratado en Diamante de Sangre (2007, con Leonardo DiCaprio y Djimon Hounsou).

Pero, sí queremos comprender de cerca el uso de menores armados, convertidos en asesinos (no en soldados como se podría pensar), es mostrado con crudeza y excelencia por la película de Netflix Beasts of No Nation (2015). Con el protagonismo del conocido actor Idris Elba, como el cruel Comandante, y la sobrecogedora actuación del pequeño Abraham Attah, este filme resulta de visión imprescindible.

La masacre en territorio ruandés (1994), entre Hutus y Tutsis, es contada con maestría por la galardonada película británica Hotel Rwanda. Los esfuerzos por intentar salvar de la matanza a más de mil doscientas personas en el Hôtel des Mille Collines, por parte de su gerente Paul Rusesabagina (interpretado por Don Cheadle, el recordado War Machine del Universo Cinematográfico de Marvel) es una apasionante y dolorosa historia. La separación entre estos dos grupos de africanos fue motivada por los colonos belgas que antes de retirarse del país dejaron esa semilla de odio.

Dos fuertes retratos de Uganda, uno sobre la dictadura del otrora dictador Idi Amin (El Último Rey de Escocia – 2006) con la intensa ola de asesinatos por ese nefasto régimen en una historia que mezcla realidad con ficción. Las muertes causadas por Amin (que huyó de África a Medio Oriente, y murió décadas después) son muy reales. La otra exposición, esta vez de la actualidad ugandesa, es denunciada por el documental God Loves Uganda (2013). Los miembros de las sectas evangélicas norteamericanas viajan de “misión religiosa” a este país llevando un mensaje de odio contra la población gay. Hoy una desnaturalizada ley permite el asesinato de los homosexuales, de la manera más cruel.

El Apartheid, Sudáfrica y la evocadora historia de Nelson Mandela merecen una columna aparte por la cantidad de excelente material cinematográfico que existe al respecto. Cierro estas líneas recordando la premisa inicial, el cine y la televisión no son solamente un vehículo de entretenimiento, también se erigen como las plataformas ideales de mostrar una cruda realidad que no debe pasar desapercibida.

Anuncios
Categorías:Derechos Humanos, PelículasEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: