Anuncios

Río 2016: Brasil de Neymar gana el Oro en Fútbol, Bolt sumó tres oros


Hace buen tiempo que el hincha futbolero de Brasil no tenía motivos para sonreír, sino para todo lo contrario: lamentarse. Pero, en estos Juegos Olímpicos Río 2016 lograron una meta anhelada durante décadas, sumar su primera Medalla de Oro en la disciplina deportiva que ha caracterizado a los cariocas. Además, se vislumbra como la luz al final del túnel en una actualidad bastante devaluada del famoso Scratch.

Neymar, el astro del Barcelona de España, llegó como el símbolo de esta selección olímpica, y aunque tardó lo suyo en aparecer en toda su dimensión (para algunos “exigentes” nunca lo logró), al final sus goles fueron trascendentales para lograr el oro olímpico. En la final, contra Alemania, anotó el primer tanto de soberbio tiro libre, e introdujo el penal definitivo en la ronda de penaltis.

Las figuras de este Brasil campeón en los Juegos Olímpicos Río 2016 son varias: Gabriel Jesús (reciente contratación del Manchester City), el portero Weverton (que llegó como suplente y apenas recibió un gol- el de Alemania- en toda la Olimpiada), el volante Renato Augusto, el delantero Luan, el zaguero Rodrigo Caio. ¿Alcanza para soñar con una recuperación futbolística brasilera en el próximo Mundial Rusia 2018? Este columnista piensa que sí. Ojo, otras selecciones aún no asimilan la renovación de estrellas (como España, Holanda y hasta la propia Alemania).

Claro, no sólo Brasil celebra en estos JJOO, Estados Unidos tuvo en el nadador Michael Phelps al hombre récord en las Olimpiadas de Río, acumulando cinco preseas doradas, que junto a sus anteriores medallas de oro ya llegan a la aparentemente inalcanzable cifra de 23. La otra gran figura fue el velocista jamaiquino Usain Bolt, que conquistó tres oros y ascendió a nueve en su palmarés personal.

voltusa

Ambos soberbios atletas se estarían retirando después de Río 2016. Con ellos se va lo mejor de una generación olímpica que nos hizo batir las palmas por más de una década. Son parte imborrable de un sitial deportivo que llegará a la posteridad. De esta manera se va cerrando otra edición más de esta fiesta que congrega a la mayoría de naciones en un crisol de voluntades y esfuerzos humanos.

Perú, nuestro amado país, no tuvo felicidades en estos Juegos Olímpicos Río 2016, nos regresamos a casa sin medallas. Algún entusiasta acérrimo me señalará que en estos momentos, al redactar la presente columna, aún se viene realizando la tradicional Maratón Masculina. En ella participan los peruanos Raúl Pacheco, su hermano Christian Pacheco y Raúl Machacuay. Pero esta disciplina es monopolio de las naciones africanas.

Sin embargo, el reconocimiento a todos nuestros compatriotas que dejaron el alma en sus competiciones. En las anteriores columnas olímpicas los mencioné, ahora reservo un espacio a David Torrence que a pesar de poder haber escogido ser parte del equipo olímpico norteamericano, prefirió hacerlo por la tierra de su madre: Perú. Asimismo, esta realidad dolorosa llama a esfuerzos políticos y directivos para apoyar a nuestros deportistas.

En las últimas horas se venía debatiendo la posibilidad de incluir como disciplinas olímpicas al Surf y el Karate. En ambos deportes, Perú sobresale internacionalmente, y sería muy positivo que fueran sumados a las futuras Olimpiadas. Existen otras competencias con menor arraigo en el mundo que ya son parte del programa olímpico.

torrence23

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Deportes, FútbolEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: