Anuncios

El Chifa: La comida china en el Perú es especial


Primero que nada, hay que aclarar de dónde surge la palabra chifa. Pues en otros lados del mundo a la comida china no se le conoce como chifa, es un patrimonio peruano. Según expertos viene de la unión de los vocablos chinos Chi (comer) y Fa (arroz), es decir “comer arroz”. Este cereal es parte de la alimentación básica, sobretodo de los sectores más humildes del país oriental. El peruano, por costumbre española, también es consumidor de arroz.

Ya en la práctica, el chifa se distingue de la oferta culinaria china (en el mismo país de Confucio y en diferentes partes del mundo) por su variedad de platillos. Al igual que en otras gastronomías extranjeras, en el Perú la hemos “transformado” o como se dice ahora “fusionado”. Por ello, sólo vas a encontrar el arroz Chaufa en tierras peruanas, igual que el tallarín saltado, o el Aeropuerto (mezcla salteada de ambos platillos).

¿Dónde comer un buen chifa? Es una pregunta con una respuesta muy amplia y abierta. Inicialmente debido a que todos tenemos un chifa cercano, digamos de barrio, al que estamos acostumbrados y rendimos periódica pleitesía. Pero, hay restaurantes chinos que han trascendido de tal manera que rompieron las limitaciones meramente geográficas, aunque también exigen una mayor inversión económica.

 chijau

Un buen punto de partida en este sabroso recorrido gastronómico es la tradicional Calle Capón (en Barrios Altos), el llamado Barrio Chino de Lima y punto de origen del chifa. Hacemos un listado de los restaurantes más populares de dicha zona, el Wa Lok, el Koc Sen, y el que aparece con el membrete del mejor local de ese barrio, el San Joy Lao: muy requerido es el Chi Jau Cuy (como el popular Chi Jau Kay de pollo, pero con el cuy peruanísimo).

Mi paladar fue conquistado por las delicias del Restaurante Royal (Prescott 231, San Isidro). Con la tradicional forma de palacio chino (muy común en los chifas) pero llevada a su máxima expresión. Su cocina brinda los típicos platillos chinos, pero también basa su éxito en sus buffets (para el almuerzo y el lonche) y la cena buffet bailable (todos los jueves). Se le destaca el estilo gourmet con que agasaja a sus clientes.

El chef peruano de fama internacional, Gastón Acurio, ha prácticamente creado cadenas de restaurantes en todos los gustos peruanos (con la salvedad de la comida italiana). Su chifa, el Madam Tusan, es muy popular. El dragón chino decora estos locales (en Miraflores y Salaverry), el servicio es de primera y los platos exquisitos. Para subrayar las originales Butichifas (Sanguchitos de chifa planchados acompañados de salsa criolla chifera y rocoto hoisin), Pollo Bruce Lee (Saltado con jalapeños pimientos verdes y maní) y el Pollo Enrollado a la Naranja (Relleno de chancho asado y langostinos con salsa de naranja). A chuparse los dedos.

chifaroyal

En La Molina, tenemos el Omei que juega con la cocina vietnamita y tailandesa, junto con la china de Cantón, Sichúan o Beijing. Su famoso Pato Pekinés (cuyo trozado frente a los comensales, es todo un arte), seductores son su Filete de Corvina al Vapor con Salsa de Ostión, Tausí y Ajo, además del Camarón al Estilo Vietnamita (Langostino) y la Carne de Res o Pollo con Curry Rojo (Tailandés).

De mi zona, no puedo pasar de mencionar al Chifa Mi Amigo (en el grifo de la Avenida Del Ejército y Salaverry), donde pedir por delivery te sale a cuenta (la porción de Arroz Chaufa es realmente generosa). Y, el Chifa Brasil (en la avenida Brasil con el límite de Javier Prado). Los precios cómodos, y con el plus de buenos televisores donde he vibrado con los goles peruanos (pocos, pero emotivos).

Un feeling especial con el Langoy, el tradicional plato chifero de las sobras del día. Pero, en recuerdo al nombre del grupo de Facebook donde me permiten compartir las publicaciones de mi fanpage, como el platillo, tiene de todo un poco. Recuerden que comer Chifa, siempre te encantalá.

chifaomei

Anuncios
Categorías:GastronomíaEtiquetas: , , , ,

2 comments

  1. Siempre pense que la mayor influencia peruana era japonesa.

    Me gusta

  2. La comida China en el Perú es rica además los Chinos que vinieron aquí al Perú eran chinos de Cantón, no eran esos Chinos que comen perro o serpiente, eran chinos que venían de Canton al sur de China si no me equivoco..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: