Anuncios

Ni una menos, nunca más, hay que parar la violencia contra la mujer


El Perú es un país hermoso que busca crecer, pero se topa con muchas trabas, obstáculos, zancadillas que las meten (en muchos casos) los propios peruanos. Una de estas taras es la violencia de rasgos primitivos y el comportamiento criminal hacia la mujer. Existe, y sigue enquistado en la mayoría de hogares nacionales, no es signo necesario de pobreza económica, se da también entre grupos socioeconómicos privilegiados.

Hace unos días publiqué una columna condenando las irresponsables declaraciones del Cardenal Juan Luis Cipriani sobre el hábito de vestirse de algunas mujeres, que al juicio del arzobispo fomentaban las violaciones sexuales. Hoy no pienso volver a abordar ese tema, por el que el Príncipe de la Iglesia ya pidió necesarias disculpas. Sin embargo, varios de los comentarios de usuarios de esta fanpage encendieron mi alarma.

En muchas de las participaciones se notaba un claro sesgo de apología a la violación sexual, de hallar excusas para perpetrar tan bajos crímenes. Y, se desprende, que si a la mujer la ven como un objeto carnal al que pueden ultrajar sólo por salir a la calle con un shorcito o un top, pues seguramente también es “entendible” que se dé una golpiza por contravenir a su marido.

Así lo vemos a diario en los medios periodísticos, fotografías que nos animalizan como sociedad (aunque, ciertamente, los animales no son presa de este tipo de salvajismos). La violencia hacia la mujer es un cáncer, que se esparce generacionalmente. Pues se le enseña al niño a solucionar sus problemas, liberar sus frustraciones, golpeando a una mujer, a la que se instruyó para soportarlo en silencio.

Vídeo: Latina

Lo más triste es esa docilidad de la mujer golpeada, el otro día una madre de familia con el rostro masacrado pedía el perdón de las autoridades para el salvaje de su marido, lo excusaba como el sostén económico de sus hijos, y las autoridades cómplices le permitieron salir en libertad. Me dolió la actitud de esta señora, que estadísticamente (trascendió que la golpeaba continuamente) hoy o mañana podría estar muerta. Me indignó la permisividad del juez, si el caso llegó a esas instancias debió haber sido juzgado. Si acusamos a alguien de terrorismo, un pedido de perdón no lo dejaría en libertad.

Pero, en el Perú ya comprobamos que las fuerzas del orden están trastocadas e influenciadas por este clima hostil hacia la mujer. Muchos policías son los primeros en golpear a las féminas, ¿y así se pretende que les hagan justicia a las víctimas que acuden a ellos? Quizás por ese comportamiento se descubre que en varias comisarías se toma a la burla a las mujeres que se arman de valor para denunciar el abuso.

Lo decía al inicio de esta columna, el Perú aspira a crecer, pero para ello tenemos que desterrar estas deformaciones sociales. El hombre que golpea, viola, y degrada a la mujer debe ir a prisión. Las víctimas deben decidirse a decir “basta” y mantener esa denuncia, no sólo por su propio bienestar físico y mental, sino por el de sus hijos. Los policías y autoridades abusivas deben encabezar el grupo que va a pagar sus culpas como la ley manda.

Por eso el Perú sale a desfilar este 13 de agosto (a las tres de la tarde desde el Campo de Marte). Lo organiza el colectivo Ni Una Menos, que está dando la cara de manera contundente contra este flagelo. Las autoridades políticas, gremiales, población civil, con miembros de diversos sectores (artísticos, sociales, institucionales, profesionales) saldrán a exclamar “queremos un Perú sin violencia contra la mujer”, a ti amigo lector, también se te espera.

Anuncios
Categorías:Coyuntura, Derechos HumanosEtiquetas: , ,

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: