Copa Sudamericana: Derrotas nos afirman como los peores de América


Para los que viven señalando que el fútbol peruano es “irregular”, los últimos resultados en Primera Fase de la Copa Sudamericana marcan todo lo contrario, somos “regulares”, regularmente los peores de América Latina, comprobado en la Copa Libertadores y ahora en la Copa Sudamericana. A inicios de año, Sporting Cristal y el Melgar de Arequipa fracasaron, antes lo hizo la Universidad César Vallejo en la Pre Libertadores.

Esta semana, los cuatro representantes peruanos (Universitario de Deportes, Real Garcilaso, Sport Huancayo y Deportivo Municipal) perdieron todos sus partidos, quedando en la antesala de la eliminación en la Copa Sudamericana (que recién inicia). Tanto la “U” como Muni fueron goleados de local, sin embargo, cusqueños y huancaínos tuvieron caídas menos holgadas de visita, y podrían clasificar gracias a la altura de sus localías.

huanca23

Lo más doloroso fue lo de Universitario de Deportes por su segundo puesto en el campeonato peruano y el número de su hinchada (la mitad del país). Si los cremas son casi líderes en el fútbol nacional (han punteado durante gran parte del año), y han sido superados de una forma tan clamorosa por el Emelec de Ecuador (ese tres a cero debió haber sido más amplio, por lo visto en el partido), sólo nos queda reconocer el desnivel de nuestro balompié.

He revisado las redes sociales vinculadas a la hinchada de Universitario, y la indignación de los barristas es palpable. Piden cambios en la dirigencia, en el cuerpo técnico, en el plantel de jugadores. Se cuestiona seriamente la llegada de algunos fichajes, y no les falta razón. Se fueron hasta tres elementos importantes en ofensiva: Raúl Ruidíaz (goleador), Edison Flores (explosión y goles) y Juan Diego Gutiérrez (coraje y goles en el segundo tiempo). Llegaron un colombiano con dos años de para, dos defensas (Galliquio también con inactividad) y dos laterales (el indisciplinado Alexis Gómez y el ex rimense Josué Estrada).

La decepción ha motivado fuertes declaraciones, Germán Leguía (odiado en las redes sociales de Universitario de Deportes, a pesar de su calidad de ídolo crema) le echó la culpa a los jugadores y defendió a sus “jales”. José Luis Carranza (de quien se dice toma las decisiones técnicas) aceptó que nunca ve videos del rival. El cuerpo médico cuestionó la inclusión del colombiano Juan Pablo Pino en el equipo inicialista ante Emelec.

muninak1

Lo de Deportivo Municipal es también malísimo, cinco a cero les propinaron a los ediles en Lima. Ahora la estadística se amortigua cuando se valora que se tiene al frente al reciente campeón de la Copa Libertadores, Atlético Nacional de Colombia. Igual es un resultado que mata cualquier posibilidad real de pasar a la siguiente etapa. Hoy la dolorosa lógica manda decir que Universitario de Deportes y Municipal ya están eliminados de la Copa Sudamericana.

Distinta es la actuación de los dos clubes provincianos, que aunque perdieron sólo lo hicieron por un gol de diferencia (y, además, anotaron de visita). El dos a uno contra Real Garcilaso en su partido en Quito ante al Aucas, permite pelear la clasificación en Cusco. Lo mismo el otro dos a uno de Sport Huancayo contra el venezolano Deportivo Anzoátegui, otro puede ser el cantar esta semana en tierras huancaínas. Las soluciones para nuestro fútbol no son ni rápidas, ni sencillas (en otra columna daremos un diagnóstico y plantearemos algunas hojas de ruta).

Categorías: FútbolEtiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: