Anuncios

Río 2016: Momentos olímpicos de lo que va de los JJOO


Han pasado unos cuantos días desde el inicio de los Juegos Olímpicos Río 2016, y ya se puede ir hablando de postales olímpicas, aquellos momentos de gloria y derrota que se van forjando en cada disciplina deportiva. Desde aquí mi aplauso a la delegación peruana, que participa sin éxito, pero con muchísimo pundonor (siempre hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestros representantes acceden a los JJOO gracias a esfuerzos netamente personales y autofinanciación).

Lo recalco, dado que ya se leen algunos comentarios en redes sociales criticando la presencia de nuestro abanderado, Francisco Boza. Algunos “desinformados” (que abundan en Facebook y Twitter) han criticado que el “gobierno” o las “autoridades deportivas peruanas” hayan escogido a dedo a Boza, y no a jóvenes. Un total error, fruto de opinar sin mayor información.

franciscoboza

A las Olimpiadas se clasifica en virtud a tus estadísticas deportivas actuales, Francisco Boza a sus cincuenta años está delante de representantes mucho más jóvenes en Tiro. No se le puede asignar su participación, y como muestra otro de nuestros representantes en este deporte, Marko Carrillo, también quedó eliminado en el inicio de su prueba de 10 metros. A diferencia de Boza (que ya quedó fuera de los JJOO), Carrillo aún puede medirse en las pruebas de 25 y 30 metros.

Esta dolorosa actualidad del deporte peruano en los Juegos Olímpicos Río 2016 se viene dando en muchas disciplinas, ya terminaron sus participaciones el judoka Juan Postigos, la pesista Fiorella Cueva, la gimnasta Ariana Orrego (que sin embargo nos ha regalado la primera actuación nacional en esta disciplina). A ellos se suman la nadadora Andrea Cedrón, la remera Camila Valle y su colega Renzo León (mis elogios para todos, ya tendrán revancha). Muchos apuntan sus cañones a las velocistas Gladys Tejada e Inés Melchor (habrá que esperar al 14 de agosto para ver sus performances en la maratón femenina).

El “Tiburón de Baltimore”, Michael Phelps, sigue haciendo historia olímpica. Tras su retorno a la competencia del más alto nivel a sus 31 años de edad. Récord imbatible (por lo pronto en los próximos años) en medallas de oro, ya  añadió la 19 en su escaparate gracias a su triunfo en los 4X 100 estilo libre, y se encaminó a la vigésima tras clasificar (en las últimas horas) en los 200 metros mariposa. Una leyenda viva.

En tenis, la sorpresa la dio el argentino Juan Martín Del Potro, quien tuvo que vérselas en primera ronda con el gran favorito, el serbio Novak Djokovic, y lo sometió. Apenas 15 horas después volvió a salir a las canchas esta vez contra el luso Joao Sousa, a quien también superó. La nota amarga la puso un fanático brasilero que abucheaba a Del Potro, causando una trifulca en tribunas.

Esta desesperación localista (también reflejada en los insultos a la futbolista Hope Solo, que hizo una broma sobre la necesidad de usar mosquitero) podría ser en respuesta al tormentoso momento de la selección olímpica de fútbol, donde Brasil vuelve a mostrar una opaca actuación. Ni la presencia de Neymar parece detener la crisis del fútbol carioca, tras empatar con Sudáfrica e Irak, podría quedar eliminada en primera ronda contra Dinamarca (este miércoles 10 de agosto).

Foto: Correo

Anuncios
Categorías:Coyuntura, DeportesEtiquetas: , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: