Escuadrón Suicida no llena las expectativas (Crítica, con spoilers)

Los adelantos cinematográficos, popularmente conocidos como tráilers, suelen darnos una idea de lo que veremos una vez estrenada la película. Aunque a veces sean más lo que prometen que lo realmente ofrecido, eso sucede con la última cinta basada en personajes de la editorial DC Comics, Escuadrón Suicida (Suicide Squad). No es una gran historia y apenas cumple con algunas virtudes formales.

En los tráilers que se fueron lanzando desde el año pasado, percibíamos un filme oscuro, profundo, hasta perturbador. Sin embargo, ya en los cines estamos ante un relato de acción, con una secuencia de lucha en un edificio que abarca gran parte del metraje. Esto puede funcionar con producciones basadas en la superación de obstáculos, como el clásico Duro de Matar, pero resulta monótono con todo un grupo de supervillanos.

La historia resulta simple, y ahí decepciona. Pero, también hay que entenderla como el engranaje de la maquinaria que DC Comics desea mostrar ya con el próximo estreno de La Liga de la Justicia (2017). Eso sí, no hay el tratamiento individual que lució la competencia, Marvel Comics, en sus iniciales trabajos independientes (Iron Man, Thor y el Capitán América, para fusionarlos luego en la primera The Avengers).

Escuadrón Suicida, de David Ayer, entrega una nueva versión del Joker (con Jared Leto) al que es difícil juzgar aún por sus contadas escenas. No es protagonista, es parte del universo de la figura femenina estelar (Margot RobbieHarley Quinn, la desquiciada pareja del malévolo payaso). Digamos que tiene potencial, pero tendríamos que verlo en una presencia protagónica (probablemente en Batman o la propia Liga de la Justicia).

Los demás personajes principales son introducidos correctamente, dándole mayor relevancia a Deadshot (Will Smith, de buena performance), Harley Quinn (Robbie actúa bien, pero uno esperaba más de su rol tras un inicio de locura casi poética, daba más miedo encerrada en la cárcel que puesta en libertad). Los demás, el Capitán Boomerang (Jai Courtney), Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje), Diablo (Jay Hernandez) y Enchantress (Cara Delevingne) son adecuados para villanos menos funcionales.

Graficar la razón de buscar a los malvados de las historietas, en vez de fuerzas de la ley o los consabidos súper héroes tiene una explicación bastante floja, que ya había sido explotada en Batman v Superman: Dawn of Justice. No convence sólidamente que se use criminales, por temor de los poderosos paladines. El cómic Escuadrón Suicida se basa en el pasado trágico de Amanda Waller para justificar su preferencia por enrolar a lo peor de la sociedad.

Waller es eficazmente interpretada por Viola Davis, como la inescrupulosa líder de este proyecto. Pero, quienes seguimos la carrera de esta brillante actriz en el drama televisivo How to Get Away with Murder no nos queda más que observar grandes semejanzas en ambos roles. En suma, Escuadrón Suicida debe ser vista como la antesala a varios más filmes de DC Comics, que esperemos colmen más expectativas.