Anuncios

Río 2016: Espectacular inauguración y un fútbol monótono


El Comité Olímpico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cumplió con presentar un show de apertura sobresaliente, visualmente hermoso, donde el talento humano se alzó por encima de los recursos tecnológicos. Mientras, la otra cara de la moneda, fue el debut de la selección de fútbol masculino en los JJOO, con Neymar a la cabeza, donde dejaron serias duras de poder tentar la medalla de oro.

Iniciemos esta columna con lo positivo, hace buen tiempo que no apreciaba una fiesta inaugural de estas proporciones, que hacen recordar las vistas en Los Ángeles y Seúl (años 80). Y la sorpresa es aún más grata por varias razones, Sudamérica es la encargada de recuperar este legado fastuoso y colorido de la celebración olímpica, y (además) se llevó a cabo con un presupuesto austero.

La situación política, económica y social de Brasil, que está hecha un polvorín a punto de estallar, hacía necesaria dejar de lado el fortísimo despliegue de dinero que suelen conllevar las inauguraciones olímpicas. De ahí que en vez de recurrir a las tecnologías de punta (que son costosas), se optó por hacer un espectáculo con mucha cuota de habilidad humana, que en tierras cariocas abunda.

La presentación de un relato ecológico sobre el surgimiento de la Amazonía, su posterior depredación y la el compromiso por la reforestación se plasmó en un show de baile, y movimientos de artistas que llenaron el escenario del histórico Estadio Maracaná en Río de Janeiro. Incluso hicieron interactuar al público con la utilización de sus teléfonos celulares para iluminar las graderías.

Artistas de talla internacional, de origen brasilero, dijeron presentes como Caetano Veloso y Gilberto Gil (además de la voz de Annita) animaron la noche olímpica. Río 2016 también se engalanó con la soberbia belleza de la top model Gisele Bundchen, que no ha perdido ni un ápice de su belleza, a pesar que hace un año se retiró de las pasarelas internacionales.

Las delegaciones olímpicas lucieron relajadas y animosas en el clásico desfile inaugural, destacaron las figuras del estadounidense Michael Phelps y el tenista español Rafael Nadal. Perú fue encabezado por Francisco Boza, siendo uno de los mayores de los abanderados olímpicos, y los otros 28 deportistas que pugnaran por dejar en alto el nombre de nuestra patria en esta cita olímpica.

delegaperu

Brasil no sale del marasmo futbolístico

Una de las urgencias para Brasil en estos Juegos Olímpicos Río 2016 es revalidar su otrora hegemonía futbolística, hoy rodeada de sendos fracasos. Para ese fin, deben obtener el ansiado oro en el fútbol masculino (único trofeo que los de esta disciplina que los brasileros jamás pudieron ganar). Es por ello que se decidió no utilizar a la estrella del Barcelona en la pasada Copa América Centenario y reservarlo para los JJOO caseros.

Sin embargo, en su debut, Neymar y compañía no pasaron de un magro empate a cero frente a la selección de Sudáfrica. Es verdad que esto recién comienza, e Irak y Dinamarca no son rivales de fuste (por lo menos sobre el papel), pero la impresión hasta ahora es que los problemas del fútbol adulto brasilero se repiten en su combinado olímpico.

  pobreney

Anuncios
Categorías:Coyuntura, DeportesEtiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: