Festival del Cine de Lima: Películas en competencia


Hoy, cinco de agosto se inaugura la vigésima edición de nuestro Festival de Cine de Lima (siempre organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú). Como ya es una sana costumbre, entrarán en competencia cintas de origen latinoamericano, esta vez provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y, por supuesto, el Perú.

Desde Argentina tenemos a La larga noche de Francisco Sanctis y La luz incidente. La primera está ubicada en los años de la dictadura, y abunda en el tema de las desapariciones. Mientras la última es un cuadro sobre el proceso de una mujer al enfrentar la reciente muerte de su marido y un posible nuevo amor, la historia encierra un misterio.

Brasil nos presenta tres filmes: Aquarius, Boi Neon y Quase Memória. Aquarius es protagonizada por una amante de la música que tiene la habilidad de viajar por el tiempo. Boi Neon es un retrato citadino y de sus habitantes. Quase Memória (o Casi Memoria) trata de un periodista que recibe un extraño paquete que lo llevará a redescubrir a su padre muerto hace años.

La abanderada chilena es Neruda, sobre el inmortal poeta latinoamericano y la persecución política de la que fue objeto, Pablo Larraín dirige y el mexicano Gael García Bernal es uno de los protagonistas. También destacan Aquí no ha pasado nada (sobre un accidente automovilístico de la vida real que involucra al hijo de un senador) y Sin norte (una Road Movie de un hombre recorriendo los sitios que visitó su pareja).

De Colombia llega Oscuro animal, el testimonio de tres campesinas que sufren los estragos de la lucha armada en el país cafetero. Ecuador trae Alba, con el cambio en la vida de una niña de once años que debe afrontar la enfermedad de su madre, el mudarse con su padre y las experiencias propias del inicio de la adolescencia. El apóstata (Uruguay), un joven decide renunciar a todas las costumbres impuestas, incluso la fe. Desde allá (Venezuela) y el polémico tema gay y la prostitución masculina.

México llega al Festival del Cine de Lima con tres obras participantes. Epitafio, un filme que nos trasporta a la época de la conquista española, donde tres ibéricos deben escalar hasta la cima del volcán Popocatépetl. Desierto va sobre la difícil travesía de los ilegales mexicanos a los Estados Unidos. Finalmente, Semana Santa narra las vacaciones de una familia en Acapulco, donde cada uno decide vivir su propia historia.

El Perú, como país anfitrión presenta un trío de competidoras. El soñador, la ópera prima de Gustavo Borjas, se centraliza en un joven ladrón que escapa del mundo en sus obsesiones oníricas. Otro debut cinematográfico, el del cineasta Rodrigo Moreno, con Wik (tres jóvenes que transitan abúlicamente por Lima). Cerrando la oferta nacional, La última tarde: una pareja analiza el fracaso de su matrimonio después de 19 años de separación.

A revisar horarios, se trata de una oportunidad impostergable de encontrarnos con nuestro cine, el latinoamericano, tan postergado por éxitos de taquilla norteamericanos. Sintámonos orgullosos de tener uno de los festivales cinematográficos más importantes de esta parte del continente.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: