Las distintas caras tras el Joker


Llenar los zapatos de un payaso siempre ha de presentar una gran dificultad, que incluye la longitud del calzado. Pero en el caso particular del Joker o Guasón, como también se le conoce al archirrival de Batman, es mucho más complicado. Si bien este clown no usa los proverbiales zapatotes, resulta un personaje sumamente retador para representar, por su compleja mezcla de locura, crueldad y un satírico sentido del humor.

Tras el rol del Joker han estado recordadas actuaciones, y sería una grave omisión dejar de mencionar al actor César Romero (1907-1994, neoyorquino pero de padres cubanos) que encarnó al desquiciado payaso en la serie de los años 60. Para muchos el estilo pop y sicodélico de aquel Batman (personificado por Adam West) es detestable, y hasta olvidable. Pero, se trataba de un clásico que respondía a su época.

Romero sentó las bases de futuras generaciones que se pondrían el traje morado y el maquillaje blanco y rojo del Joker (además de la cabellera verde). Pocos saben el detalle que este actor, identificado como galán del cine post Segunda Guerra Mundial, nunca accedió a afeitarse el bigote, que disimulaban los maquilladores para su performance en Batman.

Pasarían varios años, hasta que en 1989 otro actor bastante conocido reviviera al Guasón. Jack Nicholson, ya un hito cinematográfico gracias a sus roles protagónicos en Chinatown, Atrapado sin Salida o El Cartero Llama Dos Veces, se puso a las órdenes del genial cineasta Tim Burton. Su actuación fue impactante, cruel y burlón, le robó todas las escenas a Michael Keaton (Batman).

Cuando el realizador Christopher Nolan decidió revivir a Batman en la pantalla grande, se especulaba incluso con darle una nueva oportunidad a Jack Nicholson para repetir su brillante actuación del Joker. Pero el buen ojo de Nolan escogió a Heath Ledger (1979-2008, australiano). El intérprete de El Secreto de la Montaña y El Patriota nos entregó a un Guasón de antología.

La locura del personaje fue llevada a su máxima expresión en El Caballero de la Noche (2008), esta vez con el rostro desfigurado con navajas (dándole un giro particular al origen del personaje) y con una sed de sangre insaciable. La película es una reflexión sobre las motivaciones de la maldad, el papel de los justicieros y vigilantes, y el verdadero heroísmo del hombre común. Oscar póstumo para Heath Ledger, y nuevamente la intención de querer evitar a otro actor como futuro Joker.

Pero el enemigo de Batman es un personaje inevitable, y cada cierto tiempo ha de renacer. Ahora, el ganador del Oscar por El Club de los Desahuciados, Jared Leto, se apresta a estrenar su propia versión del letal payaso en Escuadrón Suicida. Las primeras escenas que hemos visto en los tráileres son interesantes, no se sabe si alcanzarán para hacer olvidar a Ledger, este cuatro de agosto lo descubriremos en cines nacionales.

El Joker animado ha tenido a un actor recurrente que le prestó su voz, se trata de Mark Hamill (así es, Luke Skywalker). Su última aparición es en La Broma Asesina, película que acaba de estrenarse y se basa en el genial cómic homónimo de Alan Moore. No redondea la misma espectacularidad de la historieta, y en mucho se basa que la composición en viñetas de Moore y el dibujante Brian Bolland es espectacular, no repetida en la adaptación animada.

He escuchado como crítica más recurrente a este filme la estricta adaptación del cómic, es un argumento con doble filo, pues de haberse salido del libreto se les acusaría casi de una profanación a la obra de Alan Moore. En realidad, sí se toman licencias como el romance entre Batgirl y Batman (en los cómics la chica murciélago tiene una relación con Dick Grayson – el Robin original y no con Batman– sólo se da en situaciones “especiales” como Batman del Futuro). Los fanáticos del Hombre Murciélago y el Joker deberían ver La Broma Asesina, pero sin grandes pretensiones.

Categorías:Cómics, Películas, Series de TVEtiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: