Anuncios

Un 28 de Julio que debe llenarnos de esperanza


Las Fiestas Patrias siempre deberían ser un motivo para celebrar de todos los ciudadanos de un país, pero es innegable que a los peruanos (como debe suceder en otras naciones del mundo) nos invade un clima de incertidumbre y crítica. Sobretodo al prepararnos para escuchar un discurso presidencial al que “examinamos” y creemos poco o nada de lo prometido por el gobernante de turno.

Justamente, salimos de los años en que Ollanta Humala decepcionó a sus electores, tras demostrar que aquella “gran transformación” se quedaba en meras promesas, en realidad yo nunca le di mi voto al expresidente, e incluso podría decir que temía una gestión aún peor desde Palacio de Gobierno. Esta vez, me sucede todo lo contrario, y así como algunos celebraron en su momento, yo me permito ser subjetivo y estar realmente feliz este 28 de julio.

No solamente voté por Pedro Pablo Kuczynski, sino que ahora no tuve que verme forzado a elegir al “mal menor”. Para mi opinión es un Presidente del Perú que puede hacer grandes cosas, justamente por no tratarse de un político, sino de un hombre técnico. También, por ser una persona cuya situación económica es bastante buena, pues ya cansa la elección de personajes identificados con el pueblo, que ingresan con un capital limitado y luego salen con millones bajo el brazo.

Pedro Pablo Kuczynski tiene dinero propio, al punto que hace algo insólito en nuestros presidentes: filantropía. Creó una ONG que ha llevado servicios de agua potable a muchos pueblos del Perú más humilde. La edad es un factor que puede ser visto desde dos perspectivas, negativamente como la quisieron colocar sus rivales políticos, o positivamente: al reconocer que es un hombre de experiencia.

Es más, yo considero que Kuczynski llega al poder con una ventaja importante sobre otros hombres que se sentaron en el Sillón de Pizarro. No viene concebido como un hombre con aires mesiánicos, sus promesas de campaña fueron medidas, objetivas y respaldadas por argumentos técnicos. Además, un importante sector de peruanos no le tiene fe, lo que debe jugar a favor de PPK para demostrar que se equivocan.

Un cambio de mando presidencial siempre tiende a coincidir con la salida reprobatoria de un expresidente, muchos están expectantes por ver con el “rabo entre las patas” a Ollanta Humala y hasta enfocar la carita de una saliente y cuestionada (hasta judicialmente) Nadine Heredia. También se da un “estado de gracia” para el nuevo Presidente, que asciende al poder.

Pero, eso no significa que Pedro Pablo Kuczynski no tenga una tarea titánica por delante, que exigirá muchísimo tino al momento de llevar a cabo sus políticas de estado. El Perú está partido en dos, como se demostró en los ajustados resultados electorales. Hay una gran diferencia tanto económica, como social y educativa entre los peruanos (que requiere lo que muchos llaman una revolución social, y este columnista percibe como una justa lucha por la equidad en una población marcada por un trato desigual).

Los temas como seguridad ciudadana, economía, minería, educación, narcoterrorismo, corrupción en los gobiernos regionales, medio ambiente, alimentación, empleo, infraestructura de servicios básicos son urgentes. Hoy el Perú vive una situación inédita, un gobierno central y un Congreso de la República con poderes distintos. Para muchos es la antesala del caos, para este periodista (que prefiere ver el vaso medio lleno) es un desafío para las dos fuerzas políticas predominantes: pues el fujimorismo deberá hacer un trabajo en pos del país que ansían llegar a gobernar el 2021, si se dedican a poner trabas ridículas demostrarían que sus rencillas personales son mayores que su dedicación a la patria.

Hoy espero prolongar mi celebración por cinco años más, es probable que peque de ingenuo, pero nadie me quita lo alegre en estas Fiestas Patrias. ¡Feliz 28 de Julio para todos los Peruanos!

Foto: Andina / Vídeo: Agenda País

Anuncios
Categorías:Coyuntura, FiestasEtiquetas: , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: