Los Platino 2016: El Abrazo de la Serpiente gana premiación iberoamericana


Redondeando un año protagónico en certámenes dedicados a la cinematografía, donde se impuso por ejemplo en nuestro Festival de Cine de Lima 2015, y fue la primera cinta nominada al Oscar procedente de Colombia. El Abrazo de la Serpiente se llevó toda la gloria en los Premios Platino 2016, una premiación que llena de orgullo a todos los hispanoamericanos en su tercera edición.

Los Premios Platino, que se entregaron por tercera vez este domingo 24 de julio, nacieron en el 2014 como un esfuerzo conjunto de las siguientes organizaciones: la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine.

La norma básica para seleccionar a los filmes nominados es que tengan como idioma el castellano, pudiendo proceder de toda América del Sur, El Caribe, América Central, América del Norte y Europa. En sus primeras dos ediciones se consagraron dos producciones bastante reconocidas, como la chilena Gloria (que trataba sobre una mujer que enfrenta la crisis de la mediana edad, siendo un filme de corte musical) y Relatos Salvajes (el impresionante conjunto de historias del argentino Damián Szifron, con Ricardo Darín como uno de sus protagonistas).

En la presente edición, nuestro Perú tuvo presencia gracias a Magallanes (la cinta de Salvador Del Solar, considerada una de las mejores en los últimos años de nuestra oferta nacional) que estuvo nominada como Mejor Interpretación Masculina (al mexicano Damián Alcázar), Mejor Ópera Prima (para el cineasta debutante y recorrido actor Salvador Del Solar), Mejor Guión, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Música Original. El documental Chicas Nuevas 24 Horas (una coproducción donde participa Perú) también estuvo nominada.

Los Platino 2016, entregados en Punta del Este (Uruguay), no llegaron a manos peruanas. Pero, es importante resaltar, que de más de ochocientas obras cinematográficas se escogen menos de 30 filmes. El Abrazo de la Serpiente es un fabuloso trabajo del director Ciro Guerra (también reconocido como Mejor Director), que ya ha sido analizado en esta fanpage. Indudablemente, una justa ganadora.

Otras cintas concursantes, que este columnista ha tenido la oportunidad de ver, son El Clan de Argentina (eficaz retrato de la vida criminal de Arquímedes Puccio y su familia de secuestradores), El Club de Chile (sobre sacerdotes de conductas criminales- como la pedofilia- recluidos en una casa de retiro pueblerina) y la española Truman (un filme de amistad, con las soberbias actuaciones de Javier Cámara y Ricardo Darín).

El Platino a Mejor Actor fue a parar al popular actor gaucho Guillermo Francella, que de esta manera logra dejar atrás el encasillamiento como actor cómico (por el que se hizo conocido en el Perú y otras latitudes del mundo) gracias a su protagonismo en El Clan, antes lo había hecho como actor de reparto en El Secreto de tus Ojos. La argentina Dolores Fonzi se llevó el Platino a Mejor Interpretación Femenina por Paulina. Mención aparte a la guatemalteca Ixcanul, ganadora de la Mejor Ópera Prima. Todos las películas mencionadas valen la pena verse, no se quede con la oferta hollywoodense.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: