Anuncios

Empire: la mezcla perfecta de Hip Hop y melodrama


Un culebrón que abarca el frenético y violento mundo del hip hop y el rap, un mercado muy ligado al narcotráfico y al crimen en los Estados Unidos, se ha transformado en un éxito televisivo que “da la hora” tanto en la sintonía como en la actuación. Empire, con sus lógicas distancias, apela a elementos comunes en producciones latinoamericanas como La Reina del Sur, Narcos o Escobar: El Patrón del Mal.

Es cierto que Empire no se basa en hechos reales como las series latinas mencionadas, pero sí aparecen músicos de mucha actualidad, tal es el caso del conocidísimo Snoop Dogg (abierto precursor del uso legal de la marihuana), o la socialite Nicole Riichie (hija de Lionel Richie). La acción y las balas son constantes en este éxito televisivo, como lo es también la música y los personajes fuertes.

Entre estos últimos destacan con claridad los protagonistas, Lucious y “Cookie” Lyon (interpretados por el actor Terrence Howard Rhodey en la primera cinta de Iron Man – y la nominada al Emmy 2016 Taraji P. Henson). Ambos son los patriarcas de una familia que lidera la empresa Empire Records, productora musical y descubridora de talentos en el hip hop.

 

Cada episodio de las dos temporadas (que tenemos hasta ahora) de Empire despliega poderosos temas musicales de dos de los hijos Lyon, la potencia callejera de Hakeem (Bryshere Y. Gray) y la poesía urbana de Jamal (Jussie Smollett). Además de intervenciones de otras actrices como Serayah (Tiana), Jamila Velazquez (Laura Calleros) y Bre-z (Freda).

El melodrama se da al tener escenas de conflicto familiares que muy bien podríamos haber ubicado en las series ochenteras Dallas o Dinastía, y en muchas telenovelas facturadas en América Latina. Hace muy poco, Revenge demostró que el atractivo de estas dramáticas producciones no había perdido vigencia en la teleaudiencia, lo inédito es mezclarla con el mercado de la música más violenta de los EEUU.

Ojo, clasificar al hip hop como violento no es un afán antojadizo de este columnista, lo demuestran las cifras de delincuencia en las calles estadounidenses. Artistas ya conocidos, con importantes cuentas de ahorros e ingresos económicos impresionantes, se siguen matando salvajemente. Es un fenómeno que parece señalar que las herencias de sangre de los barrios donde surgieron, los persiguen aún al estrellato.

Todas estas circunstancias podemos verlas en Empire, que sabe entrelazarlas en una serie de televisión vibrante y seductora. Asimismo, se da el tiempo de abarcar otras temáticas como la de la homosexualidad en un mundo que va rompiendo las barreras de la homofobia y la bipolaridad de uno de los hermanos Lyon, Andre (Trai Bryers). Hay que darle una oportunidad a esta producción.

Anuncios
Categorías:Series de TVEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: