FIL 2016: De paseo literario por la Feria del Libro


Visité la 21 Feria Internacional del Libro de Lima, y lo primero que debo añadir es que fue una visita a medias. En esta crónica no voy a repetir aquello que ya se está viendo en sendos medios de comunicación (es un gusto comprobar que se le da la debida cobertura a este evento cultural), como que este año el país invitado es Colombia (con la presencia protagónica de la obra del recordado Gabriel García Márquez), y de escritores contemporáneos como la poetisa Piedad Bonnett.

Tampoco hablaré de la primera visita de un Premio Nobel a la FIL, en este caso el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio. Voy a relatar la experiencia personal de visitar la Feria Internacional del Libro de Lima, con su parte bonita y su saborcito agridulce. Escogí llegar a minutos de su apertura, el viernes 15 de julio a las once de la mañana. Ingenuamente, pensé que sería un horario perfecto por ser día laborable.

El tráfico en los alrededores del Parque Próceres de Salaverry estaba entrampado, el motivo es el inicio de la construcción de las graderías para la Gran Parada Militar (a más de diez días es un abuso convertir el resto de la ciudad en un loquerío, y motivar a más de un interesado en, por ejemplo, poner en duda su visita a la FIL). Ahí nomás tuve que hacer “colita”, el lugar de la fila no es el más apropiado, sobre un terral en época de lluvia.

Pero, ni la espera fue muy larga, ni el precio de la entrada es costoso (a pesar que muchos se han quejado por tener que abonar siete Nuevos Soles, la verdad es que sigue siendo simbólico). Ya adentro del recinto ferial puedo dar nota aprobatoria a la organización de la Cámara Peruana del Libro, los stands (bastantes) están lo suficientemente apartados para desplazarse con facilidad entre ellos.

Debo decir, que proviniendo de una familia que lee, para mí ir a una Feria del Libro es como la Navidad, múltiples opciones para acabar con bolsas cargadas. La dificultad siguen siendo los precios, que por lo que vi no varían demasiado de la oferta habitual. ¿Acaso el 20% de descuento no lo hallamos también en Navidad? ¿No pudo hacerse un real esfuerzo por ofrecer lo que podríamos llamar “costo de feria”?

Eso sí, tener todas las librerías a la mano es gratificante. Uno va encontrando lugares comunes que no visita hace ya años, como las Paulinas. Una monjita de esas que te reciben con una cálida sonrisa me guió para comprar algunos libros para niños, pensando en mis sobrinos, la mayor ya va a hacer su Primera Comunión. El stock también tiene Biblias, como la de Jerusalén (cuya traducción es la más fiel al griego original) y mucha bibliografía católica (aunque hay otras religiones que también presentan sus libros, en un clima ecuménico, como la Sociedad Biblica Peruana).

Comprobé algo que ya había leído y es fiel reflejo de toda una tendencia que se va imponiendo, la acogida por los cómics. Crisol, Época y otras conocidas librerías peruanas ofrecen tomos de DC Comics, Marvel Comics y otras populares editoriales de historietas. Para un consumidor del Noveno Arte como yo es una maravilla ver que hoy es moneda común comprar y leer cómics en el Perú. Sin embargo, no deja de darme algo de tristeza ver a la gente que se agolpa en esas secciones y dejan de lado la literatura tradicional.

Otras sagas que están muy presentes son las juveniles, que han inspirado taquillazos cinematográficos como Divergente, Maze RunnerHarry Potter (en nuevas ediciones) Millennium, e incluso el libro de moda entre los románticos: Yo antes de Ti. A estas alturas tuve que interrumpir mi incursión a la Feria Internacional del Libro de Lima, ya sobrepasaba mi capacidad de cargar bolsas, así que me queda la “obligación” de otra visita. Hay tiempo pues culmina el 31 de julio.

Categorías:Coyuntura, LibrosEtiquetas: , , , , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: