Anuncios

El primer intento de asesinar a Hitler y nuevos filmes del Holocausto


Este año 2016 la película húngara El Hijo de Saúl ganó el Oscar a Mejor Cinta Extranjera, y de paso demostró que la filmografía del Holocausto y el nacismo está lejos de quedar relegada del sétimo arte (a pesar que aún sorprenden algunos desinformados e ignorantes que niegan el genocidio judío). En esta columna comentaré de manera breve cuatro películas referidas a esa terrible etapa de la historia humana.

Tres de ellas provienen de Europa, como el Hijo de Saúl, y siempre resulta interesante ver la visión del Viejo Continente (lugar de los hechos) sobre el flagelo cometido por los nazis. En 13 Minutos para matar a Hitler (Alemania – 2015) se aborda la historia de Georg Elser, el primer hombre que intentó asesinar a Adolfo Hitler, sucedió en 1939, mucho antes que el III Reich iniciada su reino de terror en territorio europeo.

En un local de Múnich, el Führer daba uno de sus grandilocuentes discursos, debajo de ese tabladillo Elser (un carpintero que buscaba liberar a Alemania y Europa de un yugo que para ese entonces ya oprimía a los más pobres, e iba germinando el Holocausto) colocó una fuerte carga de dinamita y pólvora para eliminar a Adolfo Hitler. Trece escasos minutos impidieron que uno de los villanos más grandes de la historia fuera muerto sin que llevara a cabo la mayoría de sus atrocidades.

La cinta 13 Minutos para matar a Hitler nos cuenta la historia de Elser, con acertados “saltos en el tiempo” mientras es torturado por los nazis para hacerlo firmar un documento conveniente a sus deleznables manipulaciones. Esta película nos deja varias interrogantes: ¿Con la muerte de Hitler se habría evitado el Holocausto? ¿Otro de los nazis (Himmler, Goering, Goebbels) podría haber ocupado el lugar de su líder?

El otro intento de homicidio contra Hitler, de 1944, y conocido como Operación Valkiria fue ejecutado por el conde Claus von Stauffenberg. Es mucho más conocido, e incluso ha sido llevado al cine por Hollywood con el mediático Tom Cruise a la cabeza del elenco.

Otros filmes que recomiendo en esta columna son la coproducción franco alemana Corre Niño Corre (2013) que cuenta la historia real de Yoram Friedman, un judío que sobrevivió heroicamente a la persecución nazi. Para ello tuvo que cambiar su identidad, esconder sus creencias religiosas y enfrentar múltiples vicisitudes, de visión obligatoria. Hay que añadir otra cinta alemana La Conspiración del Silencio (2014) nos muestra los esfuerzos del fiscal teutón Johann Radmann por atrapar al médico nazi Joseph Mengele (conocido como el Ángel de la Muerte, responsable de atroces experimentos con humanos en Auschwitz). No consigue esa meta, pero sí logra apresar y juzgar a varios genocidas que pasaban desapercibidos en la Alemania de los años 50.

Para cerrar, un ejercicio de ficción, realizado en Estados Unidos. Lo adjunto por tratarse de una película excelentemente bien actuada (Christopher Plummer, Martin Landau y Bruno Ganz – conocido actor que interpretó magistralmente a Hitler en La Caída), se trata de Remember (o Recuerdos Secretos, la única de las mencionadas que se estrenó en Perú). Mucho ojo con este filme del 2015, se trata de una “joyita” del suspenso.

Anuncios
Categorías:Holocausto, PelículasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: