Para tomar en cuenta antes de ir al circo


Estamos en julio, mes donde inicia la consabida temporada circense en Lima y algunas provincias del Perú. Y, es importante, saber elegir bien a la hora de escoger un espectáculo que está, supuestamente, concebido para disfrutar en familia, y especialmente dirigido a los niños. El circo puede convertirse de un momento a otro en una pesadilla muy lejana de lo que habíamos planeado como una tranquila tarde familiar.

Basta recordar el atentado explosivo, con siete heridos (entre ellos el popular cómico Enrique Espejo Peña (Yuca) contra las instalaciones del Circo de la Paisana Jacinta. El asunto no pasó a mayores y lamentables consecuencias, pero pudo transformarse en una tragedia. Queremos recalcar que no es directamente culpa del humorista Jorge Benavides, pues la granada fue arrojada por criminales, aunque actualmente todavía predomina un ambiente severo de inseguridad ciudadana.

El Circo de la Paisana Jacinta (personaje envuelto en polémicas por las censuras esgrimidas por colectivos que la tachan de ofensiva a las mujeres provincianas) reabre este 2016. Esperemos hayan tomado todas las medidas de seguridad pertinentes, desafortunadamente, no podemos ampararnos únicamente en nuestra Policía Nacional, y debería destinarse parte de las ganancias presupuestadas a solventar guardianía privada.

El 2015 también terminó con un ciclo de circos televisivos, que desde esta tribuna celebramos su “extinción”, los de Esto es Guerra y Al Fondo hay Sitio. No sólo invaden las pantallas de televisión, sino se presentaban bajo las tradicionales carpas multicolores. El año pasado fracasaron en taquilla y fueron cancelados. Los Hermanos Gasca (con décadas animando circos en Perú y Latinoamérica) auspiciaban estos shows, hoy se lanzan por separado.

Vídeo: Latina

Ojo, es importante asesorarse sobre la intervención de actos con animales. A los circos de antes se les relaciona, con motivos demostrados, a delitos de crueldad contra “nuestros hermanos menores”. Estas conductas tan deleznables no deben ser expuestas ante nuestros niños, está comprobado que puede causar secuelas sicológicas, y fomentar la violencia y el abuso en el desarrollo de los pequeños.

Los que creen que esto es parte del pasado, reactualizamos una noticia de apenas el pasado mes de abril. La ONG Animal Defenders International (ADI) rescató a 24 leones en nuestro país que eran maltratados dentro de los circos, hoy ya están en camino a Sudáfrica, este es un problema que asola a varios países de nuestro continente, entre ellos Colombia donde también se realizó este operativo.

¿Qué circos podrían ser los adecuados para llevar a nuestros hijos? Aquí te mencionamos unas cuántas opciones. Desde el Viejo Continente tenemos los novedosos Euro Cirque, Circo Nazionale d’Italia y El Circo de Rusia con fabulosos trapecistas e ilusionistas. Espectáculos de primera calidad que seguramente no son tan económicos como algunas propuestas del pasado, pero son garantía de una experiencia inolvidable. Hay boletos que van desde los 29 soles hasta los 185.

En el portal de Teleticket podemos hallar estás y otras opciones, sin olvidar a nuestra peruana La Tarumba que este 2016 presenta Tempo (los precios van desde 29 soles a 193). No es exactamente un circo, pero sí es una diversión que podemos heredar a nuestros engreídos: El Show de Yola Polastri se presenta en el Teatro Canout (hasta el cinco de agosto).

Categorías:CoyunturaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: