Avisos Fúnebres: Del periódico al Facebook


Este 2016 ha tenido, a título personal, una triste característica, en los últimos meses varios conocidos han pasado a “mejor vida”, y, bueno, como periodista fijón no he podido dejar pasar un dato que para muchos quizás ya no sea una novedad. Los avisos fúnebres que antes se presentaban en los periódicos (sobretodo en dos capitalinos en el Perú) hoy se han unido a las nuevas tecnologías, más específicamente a las redes sociales, y con mayor precisión al Facebook.

Los motivos de esta migración son claros y amplios, primero que nada el costo. La economía en nuestro Perú como en muchos países del mundo no permite que se gaste por caprichos editoriales de ciertos medios de comunicación. Vamos, publicar un aviso fúnebre chiquito en el llamado “Decano del periodismo peruano” era carísimo, te contaban las palabras, y se hacía dinero de la desgracia ajena.

En Facebook no cuesta nada, es más permite al deudo hacer uso de su creatividad para honrar a su ser amado. Colocarle fotografías familiares, alguna reflexión, una anécdota, cartas, etc. Además es internacional, llega a los familiares y amigos que radican en el extranjero. Todo gratis. Siendo otro “plus” los comentarios que más de un pariente o amistad pueden agregarle a tu post.

De lejos, las ventajas son evidentes y en una sociedad humana cada día más “conectada” se hace propicia. Toda esta realidad es, además, un “jalón de orejas” a grupos editoriales que ejercen un poder monopólico en la prensa nacional, acaso no podían reducir sus ganancias en temas tan sensibles como estos. Es posible, la verdad no estoy enterado, que actualmente hayan bajado los costos de los avisos fúnebres, pero resulta “tarde”.

Eso sí, el uso de las redes sociales para emitir los “avisos fúnebres” restringe a un público receptor: Aquellos que no tienen cuentas de redes sociales. Y, curiosamente, muchos de ellos son los que pierden (por cuestiones de edad) a seres queridos. La verdad, este columnista no cree que por estos “desconectados” (por favor, no tomarlo como un término peyorativo) se vaya a variar este nuevo sistema de aviso funerario.

Así son los cambios tecnológicos, tajantes, uno se acostumbra o se queda relegado. Y esta situación trae a colación un “temor latente” entre todos los involucrados con el mundo del periodismo. ¿Será que los mismos periódicos son “como un aviso fúnebre” que próximamente también serán cambiados por medios webs? En el Perú y en otros países latinoamericanos no se ha dado este fenómeno. Pero, en los Estados Unidos ya se cerraron diarios “clásicos” como The New York Times, o el británico The Guardian que supedita su contenido material a lo publicado virtualmente. Tiempos de inevitables cambios.

Categorías:Redes SocialesEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: