La Broma Asesina: Lo mejor del Joker llega al cine


El cómic más logrado del Joker, uno de los mejores de Batman, es sin duda: La Broma Asesina (The Killing Joke). La industria de filmes animados de DC Comics y Warner Bros ha esperado bastante para adaptar esta clásica novela gráfica de 1988, antes había impactado con diferentes capítulos de La Liga de la Justicia (destacando Flashpoint) y del propio justiciero de Ciudad Gótica (El Regreso del Señor de la Noche).

En La Broma Asesina, se analiza la dependencia que existe entre Batman y el Joker para justificar la existencia de ambos, en la proverbial dicotomía entre héroe y villano, el Ying y el Yang de la ancestral cultura china. Para algunos fans del Hombre Murciélago, el motivo por el que Batman no se deshace definitivamente del también llamado Guasón no es tanto su promesa de nunca matar, como su necesidad de que él siga en el juego.

Muy aparte de todo, La Broma Asesina es el cómic donde se ve más cruel al Joker. Aún más que en Una Muerte en la Familia (también de 1988, donde mata al segundo RobinJason Todd). Pues en The Killing Joke no sólo deja paralitica a Barbara Gordon (Batichica – hija del Comisionado Gordon), sino que obliga a su torturado padre a observar fotografías de su hija desnuda y ensangrentada tras recibir un balazo en la columna vertebral.

La Novela Gráfica fue escrita por uno de los autores más taciturnos y brillantes del universo de cómics mundial, el británico Alan Moore (creador de The Watchmen, V de Vendetta y la reconstrucción de un clásico: La Cosa del Pantano), y el dibujante inglés Brian Bolland (ilustró las páginas de Juez Dredd y de la recordada Camelot 3000). En el Perú la hemos podido leer gracias a las historietas que ha importado el Grupo Editorial El Comercio.

Tal es la importancia de la adaptación fílmica de La Broma Asesina, que siendo destinada a la televisión paga y a los DVDs, tendrá una muy breve etapa en las salas de cine. Cinemark y Cinépolis ha anunciado una preventa este 14 de julio para las funciones del 25 y 26 de este mes. Se proyectará en el Jockey Plaza, Angamos, Mega Plaza, San Miguel, Plaza Norte y Santa Anita. Después podremos verla casi de inmediato por DIRECTV y en DVDs.

Este es el año del Guasón, pues el 4 de agosto se estrena la esperada película Escuadrón Suicida (Suicide Squad) sobre un grupo de villanos con el Joker (Jared Leto) a la cabeza que esta vez intentarán salvar el mundo. Ya se ha adelantado que por la “oscuridad” de este filme y los adelantos mostrados, podría tratarse del mejor lanzamiento cinematográfico de súper héroes (o en este caso malhechores) del año, superando a Batman v Superman y Civil War.

Con el estreno de La Broma Asesina se podrá observar una introducción realizada por el actor que da su voz al Joker: Mark Hamill. Así es, Hamill no sólo es el caballero Jedi Luke Skywalker de la popular saga Star Wars, sino que ha interpretado al malvado payaso en diversas versiones gráficas, como en la muy popular serie animada de Batman (1990). Ya lo sabe, Mark también tiene su “lado oscuro”.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: