Yo antes de ti: La película romántica del momento


Viene causando sensación mundial, desde el libro (escrito por Jojo Moyes en el 2012), hasta su reciente adaptación cinematográfica. Yo antes de ti (Me Before You) está en las pantallas peruanas y, seguramente, ya se volvió de visión obligatoria para todas aquellas parejitas que esperan ese estreno romántico que viene de vez en cuando (nuestra cartelera sólo es prodiga en cintas de acción y terror).

El sétimo arte nos ha regalado grandes clásicos románticos, retrocediendo unos años es imposible no hacer referencia a Love Story (1970) como el gran filme de amor y tragedia que nos dejó esa frase de “amar significa no tener que pedir perdón”. Así llegaron Amor Eterno (1981, con Brook Shields), Mujer Bonita (1990, con Julia Roberts) y el boom del año 2014, Bajo La Misma Estrella.

Yo antes de ti conjuga dos elementos clásicos el amor y la tragedia, muy presentes en las películas románticas imprescindibles. Además de un personaje distinto, destinado a ser el motivo para recordar la historia. En este caso ese rol recae en Emilia Clarke (una actriz más ligada a la acción y la ciencia ficción: Juego de Tronos (la serie de HBO) y la quinta parte de la saga Terminator).

Emilia Clarke personifica a Lou Clark una joven británica que va de empleo en empleo buscando ayudar a sus padres y hermana. Termina aceptando un trabajo como cuidadora de un hombre de 34 años que tras un accidente queda cuadripléjico (no puede mover el cuerpo del cuello para abajo): Will Traynor, interpretado por Sam Claflin. Eso sí, pertenece a la nobleza inglesa y hasta vive en un castillo.

La presencia del personaje de Еmilia Clarke. causará un gran efecto en Traynor. Ella es la portadora de una forma de ver la vida fresca y chispeante. Se trata de una mujer que ofrece mucho más en sus emociones y franqueza, que intelectualmente, pero indudablemente enamora a cualquiera de la audiencia. Hasta ahí el filme es ciertamente simpático.

Sin embargo, pese a mantener un ritmo entretenido, la historia va cediendo al melodrama y se hace previsible en varias facetas. La sensación final de este columnista es que no termina de volverse una película memorable, como lo fue por ejemplo Un lugar llamado Notting Hill (delicioso filme de amor de 1999, también con Julia Roberts). No obstante, Yo antes de ti se deja ver.

Un apunte final, sobre el tema de cuerpos paralizados y personajes que deciden tomar drásticas decisiones en su vida, siempre me parecerá imprescindible la española Mar Adentro (2004), dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por un soberbio Javier Bardem en su papel mejor logrado. Yo antes de ti es una buena excusa para ir al cine bien acompañado.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: