Caso Panorama saca lo mejor de la prensa y lo peor de este gobierno


La ya tan criticada denuncia por revelar “documentos secretos” (que en realidad lo que son es incomodos a la corrupción chapucera mostrada en los cinco años del gobierno de Ollanta Humala) ha sacado a relucir dos aspectos importantes. Por un lado una prensa que se unió frente a un atropello a la libertad de expresión y, por el otro, una gota más al vaso que se rebasa de cinco años pobrísimos del Poder Ejecutivo.

La revelación de malos manejos en el presupuesto del Comando Especial de Vraem (denunciada en un reportaje de Karina Novoa y Rosana Cueva en el programa Panorama) ha traído más revuelo por la censura gubernamental, reflejada en el ministro de Defensa Jakke Valakivi y el Primer Ministro Pedro Cateriano que en el mero impacto del propio reportaje, emitido hace ya un par de meses, aunque la acusación estatal surge en la última semana.

Es muy obvia la posición del gobierno de Ollanta Humala contra un espacio periodístico que ha sacado a la luz temas que parecían nimios y luego crecieron descomunalmente, gracias a las mentiras y encubrimientos digitados desde Palacio de Gobierno, como es el ya célebre caso de las agendas de Nadine Heredia y la luz verde que recibió Cateriano por la propia Nadine sobre el “chuponeo telefónico”.

Vídeo: Panorama

Para el ciudadano consciente (que hay muchos en el Perú) es un claro tema de venganza política. Pero, siempre chapuceros (con conductas propias de corruptillos de cuartel), no son capaces ni siquiera de presentar una denuncia sólida, bien fundamentada, donde se responda a las múltiples interrogantes y cabos sueltos que se dejan con un “caballazo” como señalar traiciones a la patria y exposición de secretos vitales.

Sino no se entiende la titubeante conferencia de prensa de Valakivi, donde se le hace preguntas que obviamente iban a surgir e intenta esquivar tontamente. No vamos a pensar que el ministro de Defensa es un hombre poco preparado, sino que lo mandan a poner la cara en un ardid tan mal construido que hasta para él parece ser “impresentable”. Además, se dilató el escándalo con una clara intención: dejarle el “muerto” al próximo gobierno.

Vídeo: Panorama

Sin embargo, queda claro que en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski este atropello al ejercicio de un periodismo libre y fiscalizador no va a prosperar, ni siquiera en la tonta figura de una devolución de favor al apoyo electoral de Humala en la reciente elección presidencial. El respaldo de Ollanta siempre fue un “peso muerto” para los candidatos a los que decidió “favorecer”, nadie quería ser afectado por su popularidad tan venida a menos.

Lo que sí pienso es que en las limitadas perspectivas del actual gobierno no se contempló una respuesta tan integrada y contundente de los órganos que defienden la libertad de expresión en el país, así como de una protesta general de los periodistas de diversos medios de comunicación. En lo personal me siento representado en la oportuna denuncia de mi gremio: la histórica Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

Señor Humala (que es casi lo mismo que decir Señora Heredia), Señor Valakivi, Señor Cateriano y demás representantes del gobierno saliente, es cierto que la prensa peruana muchas veces se presenta lastimosamente desunida, pero ustedes han logrado “algo bueno” (por fin), integrarla contra sus denuncias y censuras. Sucede que ya no es el periodismo, sino todo el Perú los que cuentan los días para que se vayan. Eso sí, hay mucho “pan por rebanar” sobre sus extrañas y muy cuestionables conductas.

Categorías:Periodismo, PolíticaEtiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: