Tarzán: Las versiones más recordadas del Hombre Mono


Uno de los personajes más populares del cine, la televisión y el cómic nace en realidad de una obra literaria considerada como un clásico: Edgar Rice Burroughs creó a Tarzán, Rey de los Monos, en una revista llamada All Story Magazine, para después compilar su historia en un libro (1912). El próximo 14 de julio se estrena en salas limeñas la más reciente película del hombre de la selva: La Leyenda de Tarzán.

Pero, ya en 1918, se lanzó una cinta muda sobre Tarzán. Su protagonista fue Elmo Lincoln, pero para muchos el Hombre Mono del sétimo arte siempre será el personificado por el nadador olímpico de origen rumano Johnny Weissmüller. Llegó a estelarizar doce películas de la saga, que fueron extremadamente populares y aún son consideradas “joyas de la cinematografía de ficción”.

Entre la etapa de Tarzán con Johnny Weissmüller se disfrutaron las bien realizadas Tarzán de los Monos (1932), La Fuga de Tarzán (1936) y El Hijo de Tarzán (1939). Pero, una de las cintas más llamativas y estrafalarias fue Tarzán en Nueva York, donde Weissmüller se columpiaba por los rascacielos de Manhattan. Siempre lo acompañaban Maureen O’Sullivan como la enamorada Jane Porter y Johnny Sheffield (Boy, el retoño del Hombre Mono).

Una andanada de actores se puso el taparrabos de Tarzán: los más prolíficos (con varios filmes) fueron Bruce Bennet, Lex Barker (en cinco ocasiones), Gordon Scott (en seis, sólo superado por Johnny Weissmüller), Ron Ely (en cuatro) y Mike Henry (en tres). Pero, para este columnista la mejor versión cinemera de Tarzán fue Greystoke, La Leyenda de Tarzán (1984, muy ceñida al relato original) protagonizada por Christopher Lambert.

Disney lo adaptó en una exitosa versión animada, donde también se buscó hacer un fiel reflejo de la historia de Edgar Rice Burroughs, se trata de una de las últimas películas de animación tradicional de la empresa del Ratón Mickey. Una nota curiosa, en 1981 el cineasta John Derek estrenó una cinta bastante deficiente de Tarzán con el gran atractivo de mostrar a su sensual esposa Bo Derek con el busto desnudo. Hay que recalcar que se trataba de la actriz de 10, La Mujer Perfecta.

En una versión computarizada y basada en actores reales tuvimos a Kellan Lutz como Tarzán (2013). Ahora, con La Leyenda de Tarzán se busca contar el regreso del Hombre Mono a proteger sus dominios selváticos tras haber pasado unos años en la civilización occidental. Los protagonistas son el sueco Alexander Skarsgard, Margot Robbie (a quien también estamos a punto de ver en Suicide Squad) y como villano al oscarizado actor Christoph Waltz.

Tarzán en las historietas ha tenido una dilatada andadura, con dibujos de Harold Foster y Rex Mason leímos en los 80 varios ejemplares de la Editorial Novaro (empresa mexicana cuyos cómics llegaban al Perú). Más recientemente ha hecho equipo con Superman y Batman. En la televisión han habido varias versiones, la peor una serie del 2003 que lo situaba otra vez en Nueva York. No lo saquen de la selva.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: