A festejar el Mes del Perú: Seamos patriotas


Hoy, primero de julio, inicia oficialmente el mes de la patria, de nuestro Perú. Y, es motivo de celebración, de rendirle homenaje al país que nos vio nacer y nos ha dado tanto (aunque generalmente nos enfoquemos en lo malo y hablemos mal de él). En esta columna vamos a hacer un breve repaso de todas esas maravillas que podremos disfrutar en estos días.

Antes que todo, debemos dejar cicatrizar las heridas de medio país que apoyaron al candidato presidencial que perdió en las urnas. Empujemos el coche todos juntos para que la gestión del Poder Ejecutivo y Legislativo que comienza este 28 de julio sea positiva para el Perú. Al fin y al cabo, los poderes estarán equilibrados entre el Congreso de la República y Palacio de Gobierno.

Empecemos a educar a las nuevas generaciones, sobretodo a los niños, en el amor al Perú, esté no brota espontáneamente sino se inculca desde casa. Pongo un ejemplo, al futbolista del Werder Bremen, Claudio Pizarro, le preguntaron sí veía los partidos de la Selección Peruana cuando no era convocado. Y, contó que despertaba a sus hijos (los horarios en Alemania son muy distintos a los de esta parte del mundo) e iniciaba desde la entonación del Himno Nacional. De esa forma, Pizarro espera que sus chicos que viven y estudian en Europa se sientan muy peruanos.

¿Qué tan bien conocen tus hijos las estrofas del Himno Nacional (no todo hay que dejárselos a los profesores y el colegio)? ¿Te sabes tú el Himno? Porque en las mañanas no lo ensayan en familia, incluso se vienen las vacaciones escolares. También pueden confeccionar sus propias escarapelas, más valor tiene lo que uno hace con sus propias manos.

Los museos del Perú se han modernizado y muchos no nos hemos dado ni cuenta. La perfecta ocasión para visitarlos en familia y ver los vestigios culturales de un país rico en historia, leyendas y arte. Ahora con efectos multimedia y 3D los primeros en quedarnos boquiabiertos seremos los adultos que no vamos a un museo desde nuestros años estudiantiles.

Otra cita cultural, la 21 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. Se lleva a cabo en su acostumbrada plaza del Parque de los Próceres de la Independencia. Entre muchos de los atractivos se destaca la presencia del Nobel francés Jean-Marie Le Clézio. Así como sendos homenajes a los peruanos Blanca Varela, Oswaldo Reynoso y César Moro. Un buen libro no puede ser superado por ninguna tecnología.

La cultura peruana también es deliciosa, así lo certifica nuestra variada gastronomía. ¿Quién no se come por lo menos un buen plato criollo en este mes, no palpita al Perú? Los hay para todos los bolsillos, además de ser presentados en innovadoras fusiones sin dejar de lado el sabor nacional. De aperitivo un rico Pisco Sour, o sí prefieres una sabrosa Chicha Morada.

Ya lo ves, nada ni nadie te detiene para gozar de este julio de Fiesta Peruana. A cambiar la cara de mal humor o frustración, a guardar las incontables quejas y protestas, y sobretodo a no volver nunca a insultar a nuestro país. Muchas veces ni lo conocemos bien y ya lo estamos vapuleando. Es momento de decir ¡Felicidades por ser Peruano! ¡Viva el Perú!

Categorías:FiestasEtiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: