Bates Motel: Norman Bates y su paso por la TV


El Maestro del Suspenso, Alfred Hitchcock, nos legó a uno de los “monstruos” más importantes del cine contemporáneo: el aterrador Norman Bates. La película Psicosis (1960), basada en la novela homónima de Robert Bloch, impactó en la pantalla grande. Sobretodo por la “clásica” escena del asesinato de la rubia Janet Leigth, acuchillada mientras se duchaba.

Psicosis, y Norman Bates, interpretado por el fallecido actor Anthony Perkins, tuvo tal repercusión que se filmaron varias secuelas del filme de Hitchcock, aunque ninguna le hizo honor a la original. En las primeras dos continuaciones el asesino sicótico, obsesionado con su madre a la que mantenía embalsamada y cuya identidad asumía al momento de matar a sus víctimas, siguió apuñalando mujeres.

La cuarta parte (1990), titulada El Inicio, nos muestra a un Norman Bates reformado que narra los años de su terrible adolescencia. Finalmente empieza a sufrir una recaída que estuvo a punto de hacerlo matar a su novia embarazada, pero todo tiene un “final feliz”. Sin embargo, como es común en los grandes personajes del sétimo arte, Norman Bates sobrevivió al actor Anthony Perkins.

El inusual cineasta Gus Van Sant se embarcó en un “detestado” remake con el papel estelar en las manos de Vince Vaughn (1998). La filmación de la original Psicosis fue narrada en el biopic sobre Alfred Hitchcock (2012), donde se muestra el impacto del asesinato en la ducha. De ahí se iría forjando la adaptación de una serie de televisión sobre un joven Norman Bates y su madre Norma Bates.

Bates Motel dio su primer asomo a la TV en 1987, con un episodio piloto que no gustó a la audiencia. En dicho fiasco el rol de Norman se depositó sobre un desconocido de nombre Kurt Paul. Pero, en el mundo de la ficción todos tienen una segunda oportunidad y fue bien aprovechada por A&E, desde 2013. La fenomenal presencia de Vera Farmiga (la misma de El Conjuro) y del adolescente Freddie Highmore ya viene imponiéndose por cuatro temporadas.

Farmiga es Norma Bates y Higmore su reservado hijo Norman. Ambos se mudan a un pueblo donde regentan un destartalado motel. La serie se centra en la enfermiza relación de madre e hijo, y somos testigos del paulatino cambio de personalidad y avance de la enfermedad en el adolescente. Además, se colocan otras subtramas que le dan un aspecto más bien policiaco a Bates Motel.

La cuarta temporada, que acaba de culminar en los Estados Unidos, es determinante sobretodo en sus últimos episodios. Muy bien pudo haber terminado ahí, pero los productores ya comprometieron una quinta entrega. Así, Norman Bates coincide con Hannibal “El Canibal” Lecter en un paso exitoso a la televisión. Ambas son fruto de A&E, que no es infalible pues hace poco fracasó con la versión televisiva de La Profecía.

Categorías:PelículasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: