Anuncios

Copa América: Chile campeón, volvió a superar a Argentina


Muchos verán similitudes entre la final de esta Copa América Centenario 2016 y la del año pasado en Santiago, y bueno existen bastantes coincidencias. Cero goles durante los noventa minutos reglamentarios, no se movió el marcador en los 30 suplementarios y Chile ganó en la tanda de penales. Gonzalo Higuaín volvió a fallar un gol en el primer tiempo, pero la postal de la Argentina que vuelve a resignar el campeonato continental es un Lionel Messi destruido tras fallar el primer penal de los albicelestes.

Para este columnista, el intenso partido definitorio de la Copa América tuvo un momento que pudo ser de quiebre, la expulsión del chileno Marcelo Díaz por una exagerada segunda amarilla tras falta contra Messi, que reclamó airadamente. Ese error del referí brasilero Heber Lopes pudo ser determinante, pero Chile respondió correctamente, quejándose en cada falta “gaucha”, forzando una tarjeta roja contra el defensa argentino Rojo, también injusta.

Las selecciones que no son Argentina, Brasil y Uruguay suelen ser favorecidas por arbitrajes irregulares, pero es trascendental no dejarse pisotear. Perú lo logró cuando el juez charrúa validó el gol con la mano de Raúl Ruidíaz, y los brasileros se le fueron encima para que anule el tanto. Paolo Guerrero y compañía no soltaron al referí y finalmente la decisión no cambió. La prensa brasilera reclamó, Dunga levantó la voz de protesta, igual se fueron de la Copa y al técnico lo despidieron.

Hay una vieja frase “el que no llora no mama”, y el fútbol se viene manejando así. La famosa caballerosidad debe dejarse de lado hasta que las propias autoridades se hagan valer y sean realmente imparciales. Los grandes equipos deben ganar no por superioridad mediática, sino por jugar mejor. La cara del entrenador argentino Gerardo Martino y la actitud hostil de los albicelestes tras la expulsión de Rojo fue la fotografía de esa desazón al no sentirse favorecidos.

Las conclusiones quedan claras, hoy Chile es la mejor selección de Sudamérica, con una “generación prodigiosa” que aguanta los cambios de entrenadores: Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y, hoy, Juan Antonio Pizzi. Argentina está apenas un paso detrás, pero la sequía de títulos empieza a desesperar a su hinchada, que estaban acostumbrados a verse batidos por Brasil, pero no encajan aún la paternidad chilena.

Para la anécdota quedan los penales fallados de los estelares Arturo Vidal y Lionel Messi, los mejores también se equivocan. Hoy Chile celebra con justicia, al igual que el año pasado. Hoy, Argentina mastica la rabia que viene digiriendo desde hace varias citas futbolísticas como el Mundial Brasil 2014 o la Copa América 2015, siempre segundos.

Anuncios
Categorías:FútbolEtiquetas: , , ,

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: