Anuncios

La película que debes ver: Walter Trumbo con Bryan Cranston


A pesar de contar con el protagonismo del galardonado actor Bryan Cranston, el mismo que ha cautivado una legión de entusiastas fans por su rol de Walter White (o Heisenberg, su alter ego) en la premiada y sintonizada serie de televisión Breaking Bad, su triunfal ingreso al cine no ha sido captado por muchos peruanos. Y eso que mereció una nominación a Mejor Actor en el reciente Oscar.

Su interpretación de Walter Trumbo, en el filme del mismo nombre, no sólo es impecable sino que se trata de una muy eficiente e impactante película que retrata uno de los momentos más indignantes de la historia norteamericana. La “cacería de brujas” que protagonizó entre otros muchos el Senador republicano Joseph McCarthy (1908-1957) a los ciudadanos ligados a grupos socialistas.

Walter Trumbo era un reconocido escritor, ganador de un Pulitzer y famoso guionista de Hollywood (la cinta antibélica Johnny cogió su fusil, la misma donde un soldado despierta sin extremidades y desfigurado en un cuarto de hospital, todo un clásico del cine). Sin embargo, Trumbo fue incluido en la “lista negra” (a quienes se les metió en la cárcel, y perjudicó gravemente al prohibir darles trabajo).

Ser parte de la Lista Negra de Hollywood no era un juego, ni parte de la frívola concepción que podemos tener de la también llamada “meca del cine”, ocasionó la ruina de muchas personas y derivó en suicidios y otros males. La sociedad estadounidense estaba en un particular “estado de miedo y aprensión contra todo lo que se consideraba comunismo”, algo semejante a lo que se vive hoy hacia la gente de ascendencia islámica.

Por ello, después de purgar una injusta prisión, Walter Trumbo tuvo que mudarse de su exclusivo rancho a una casa más pequeña, donde él y su familia sufrían de acoso por parte de sus vecinos. Como lo dije en el párrafo anterior, esta producción sirve a modo de retrospectiva con el tenso ambiente que experimentan hoy los ciudadanos de ascendencia árabe en los EEUU. Es que esa es una de las funciones del cine, educar, denunciar, prevenir.

La historia refuerza interés al lograr Walter Trumbo “sacarle la vuelta” a la inconstitucional “lista negra”, llegó a escribir los guiones de Vacaciones en Roma (el clásico filme no el mamotreto telenovelesco de América TV), Espartaco y Éxodo. Walter Trumbo es una excelente opción para volver a ver al genial Bryan Cranston.

Anuncios
Categorías:PelículasEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: