Anuncios

Encuentro con los bausatinos de hoy


Dicen que siempre es bueno “devolver aquello que recibiste”, retribuir, y de alguna manera he tenido esa sensación los pasados días cuando me encontré con dos grupos de estudiantes del segundo ciclo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Sucedió en dos entrevistas que me hicieron para una asignatura de un curso dictado por el profesor Raúl Graham, mención aparte: un querido colega y mejor amigo.

Me preguntaron sobre las funciones de un community manager, y les conversé acerca de mi experiencia de más de 10 años con el periodismo en Internet. La rama de las comunicaciones sociales que, indudablemente, ha tenido mayores transformaciones en los últimos tiempos. Hoy, lo que se puede hacer con una noticia virtual es fascinante, por ejemplo: tener todos los antecedentes a mano de una información que resurgió en las últimas horas.

Pero el tema de ambos diálogos con los estudiantes de la Universidad Jaime Bausate y Meza no es el punto neural de esta columna, sino la grata experiencia de compartir un rato con potenciales periodistas, y tener un reencuentro con las aspiraciones, entusiasmo, ansias y sueños que uno mismo también experimentó en las aulas. Dicen que “recordar es volver a vivir”, y claro, hay mucho de eso al compartir ideas con jóvenes que están donde tú ya estuviste.

De las entrevistas con Araceli Osorio, Bella Kimberly Motta, Piero Aguirre, Jacky Monje Chiroque y Ambar Alonzo Paz (aparezco en las fotos con ambos grupos) pude constatar que mi casa de estudios superiores sigue preparando hornadas de buenos profesionales en el periodismo. Y, es muy importante, vivir bien este proceso académico pues es ahí donde inicia la profesión, no con el ansiado título, sino con el aprendizaje que compartes con tus compañeros, quienes serán junto a los maestros tus primeros “contactos” con la profesión.

Suelto algunas recomendaciones, alimentar tu arsenal de conocimientos, aunque para muchos suene trabajoso es vital que un periodista lea constantemente: sacas dos claros provechos, “aumentar tu acervo cultural sobre distintos aspectos (hay que saber un poco de todo en esta profesión)” y “perfeccionar tu vocabulario, el idioma español tiene variedad de vocablos que debes conocer y hacer tuyos”. Un comunicador social con déficit en cultura general y pobreza de recursos al expresarse es tachado de muchas opciones laborales.

También es importante “ir perdiendo el miedo escénico”, en los propios grupos de trabajo observé a unos que se hacen menos problemas en tomar protagonismo y a otros que todavía buscan pasar un poco desapercibidos. Están estudiando, es el laboratorio de pruebas ideal, pueden echarla a perder sin mayores consecuencias, ese “estado de gracia” sólo se da en la Universidad, en la vida profesional los errores tienen un costo. Es momento de tomar el timón e ir para adelante.

Otro detalle que me ilustró sobre realidades que no cambian, “aún hay gran interés por ser periodistas deportivos”. En mis años bausatinos era lo mismo, y no dejo de comprenderlo “el deporte es apasionante, y sobretodo el fútbol forma parte del “quehacer” de muchos peruanos”. A mí también me gusta y escribo de ese tema, aunque lo más satisfactorio de estos primeros 12 años de profesional ha sido ejercer el periodismo de opinión. Un consejo “no descarten nada, pruébense en diferentes disciplinas profesionales y privilegien los mercados periodísticos no saturados”.

Finalmente, una decisión que siempre me ha traído satisfacciones y no es mera propaganda (pues en estos momentos no trabajo para ellos), unirme a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú. Es, como algunos ya sabrán, un gremio histórico del periodismo peruano (por donde han desfilado distintas personalidades de esta profesión) pero no se trata de ningún museo, sino de un ente vivo que protege a los profesionales en comunicaciones sociales. Siempre es sano contar con el apoyo de tus colegas y nutrirte de las experiencias de ellos, la ANP me ha permitido conocer a periodistas de todo el país y del exterior, algo invaluable. Para el estribo, agradezco a Lúen Mendoza, un amigo y colega que realizó los contactos para estas entrevistas, gracias por tenerme en agenda.

Anuncios
Categorías:PeriodismoEtiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: